El Senado se reunió hoy en sesiones extraordinarias para darle ingreso a los pliegos de jueces, embajadores y magistrados, en lo que fue la primera reunión presidida por Gabriela Michetti y con mayoría de bancas ocupadas por el Frente para la Victoria-PJ.

Este bloque permitió el quórum para sesionar y, como explicó LPO, desde esta tarde empezará a negociar con el oficialismo, pero siempre con el monitoreo de los gobernadores peronistas.

La mayoría peronista permitió retirar los últimos pliegos enviados por Cristina, como los de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse para la Corte Suprema de Justicia.

Ingresaron en su reemplazo los de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, a quienes Macri había intentado nombrar por decreto en diciembre, pero prefirió apelar a la buena voluntad de los senadores.

Marcos Peña recibió ayer a los jefes de bloque, pero Pichetto no le dio plenas garantías: insistió en que debían retomarse el debate por le aumento del 15% de la coparticipación a las provincias.

Mañana y el lunes se publicarán las candidaturas de Rosatti y Rosenkrantz en los diarios y tras quince días de recibir impugnaciones serán sometidos a audiencias públicas a partir del 3 de marzo. Tiempo suficiente para que los gobernadores sigan levantando el teléfono.

Además de los pliegos para la Corte, los senadores aprobaron el ingreso de embajadores. Los principales embajadores son Martín Lousteau (Estados Unidos), Diego Guelar (China), Miguel Del Sel (Panamá), Juan Carlos Magariños (Brasil), Eduardo Zuain (Paraguay), Marcelo Stubrin (Colombia) y Guillermo Montenegro (Uruguay), Luis Juez (Ecuador) y Ramón Puerta (España).

Tendrán dictamen el martes y el miércoles 24 obtendrán acuerdo definitivo en el recinto. La sorpresa fue que Macri nunca envió los ascensos de los militares que nombró por decreto el 18 de enero para que pasen por el mismo proceso.

Se trata del jefe del Ejército fue designado al general de Brigada Diego Luis Suñer, quien reemplaza a Ricardo Cundom, mientras que en la Fuerza Aérea fue nombrado el brigadier Enrique Víctor Amrein.

Para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas fue designado el general de Brigada Bari del Valle Sosa, y como jefe de la Armada fue nombrado el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

“Es poco comprensible la demora, sería importante que el Gobierno enviara los pliegos de ascensos militares para poder tratarlos antes del inicio de las (sesiones) ordinarias” el primero de marzo”.

“Los pliegos militares están a la firma y van a ser definidos por el presidente de la República”, intentó calmarlo Federico Pinedo.

Urtubey a Acuerdos

El salteño Rodolfo Urtubey fue ratificado esta tarde como presidente de la Comisión de Acuerdos en el Senado, en una reunión express que se hizo por la tarde en el Salón Illía del Senado.

Alfredo Martínez fue designado vicepresidente de la comisión, mientras que Rodríguez Saá fue electo secretario.

El resto de la comisión quedó integrada por los peronistas Juan Manuel Abal Medina, Omar Perotti, Juan Pais, José Mayans, Juan Irrazábal, Walter Barrionuevo, Pedro Guastavino y Ruperto Godoy; los radicales Julio Cobos, Luis Naidenoff y Oscar Castillo; la representante del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell (por el interbloque Federal); y el macrista Federico Pinedo y el juecista Ernesto Martínez (ambos por el oficialista bloque Frente Pro).

Copyright La Politica Online