Con más de 200 cortes en todo el país y la participación de unas 40 organizaciones sociales, políticas y gremiales se realizó hoy una nueva jornada de lucha para reclamar la liberación de Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero en forma ilegal, ilegítima y arbitraria. El 24 los trabajadores de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma realizarán un paro nacional en el que exigirán también la liberación de la parlamentaria del Mercosur y dirigente social.

En Jujuy, los cortes protagonizados por la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales se extendieron desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, en las localidades de Humahuaca, Yuto, Ledesma, San Pedro, Perico y San Salvador de Jujuy (con nueve cortes simultáneos en el acceso sur a la Capital jujeña), donde miles de militantes mostraron pancartas con consignas sobre la liberación de Milagro. Durante la jornada fueron detenidas 13 personas. 11 de ellas en Perico por ejercicio de la manifestación pública y libertad de expresión y otras 2 en la capital por averiguación de antecedentes cuando se retiraban de la movilización.

En relación a las detenciones, desde la organización barrial aseguraron que se enmarcan en la profundización de la criminalización de la protesta. “Desde el 24 de diciembre estamos solicitando la apertura de una instancia de diálogo. Lo hicimos por las vías formales, luego con un acampe de 51 días que se desarrolló en forma absolutamente pacífica, luego tuvimos el gesto de levantar el acampe en las calles alrededor de la plaza y finalmente el acampe en la plaza y nada de eso fue tomado por el gobierno que persiste en profundizar la criminalización de la protesta. Los compañeros están reclamando por la liberación de su máxima referente que hoy está privada ilegalmente de la libertad y ante la falta de respuestas a los canales formales están ejerciendo su legítimo derecho a la protesta, garantizado constitucionalmente”.

Por otra parte, en conferencia de prensa este mediodía, Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru aseguró que “los cortes de hoy fueron más contundentes que los de la primera jornada (22/01/16) y esto va a seguir creciendo. El 24 la movilización será aún más fuerte”, dijo en relación al paro nacional previsto para la próxima semana.

Desde la Tupac Amaru sostuvieron que los reclamos se mantendrán hasta tanto se libere a Milagro Sala que está ilegal, ilegítima y arbitrariamente detenida. “A lo largo del proceso se han violado los principios constitucionales de presunción de inocencia, de derecho a la defensa y todo lo relacionado con la inmunidad que le confiere su cargo de Diputada Nacional del Parlasur tal como lo establece la Constitución Nacional, los tratados internacionales de rango constitucional, la ley 27120, el Código Procesal Penal y el Código Penal. Recordamos que ayer un grupo de diputados del Parlasur denunció en la Fiscalía Federal Número 2 de Jujuy a los jueces y a la fiscal que privaron a Milagro ilegítimamente de su libertad”, señalaron desde la organización barrial.

Además de la Tupac Amaru, participaron de la Jornada Nacional de Lucha la CTA de los Trabajadores, La Cámpora, Federación Tierra y Vivienda – Miles, Movimiento Evita, CTEP, Nuevo Encuentro, Martín Fierro, el Movimiento Barrial CTA, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, Frente Transversal, ATE Capital, Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, Encuentro Nacional Latinoamericano, Partido Solidaridad Mas Igualdad, Quebracho, Radio Gráfica, Movimiento Trabajadores Excluidos, Movimiento Estudiantil por la Liberación, Partido Humanista, Agrupación Nacional Nunca Menos, Peronismo 26 de Julio; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, MUP; Tendencia Piquetera Revolucionaria, Organización Social y Política El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana Independiente, Corriente Política 17 de Agosto, Envar El Kari – Peronismo de Base, SUTAP (portuarios), Unión Obrera Ladrillera; La Boca Resiste y Propone, Movimiento Cultural Cine Wilde, Organización Social y Política Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, Cristianos Comprometidos con el Pueblo y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, entre otras.

Los accesos a la capital federal estuvieron bloqueados desde pasadas las 10 de la mañana. Puente Pueyrredon
, Puente La Boca (Nicolas Avellaneda)
, Puente La Noria, la 
Autopista del Oeste, Panamericana y 197
, La Plata Autopista BA-LP
, Ruta 2 y Alpargatas, Camino del Buen Ayre, Ruta 3 y la Vía (Casanova)
 fueron algunos de los principales cortes en Buenos Aires. Además se llevó adelante la medida de fuerza en Bariloche
, en el puente Chaco – Corrientes; en Concordia
, en Puente Centenario en Córdoba, en General Roca; en la Ruta 2 y Constitución en Mar del Plata, en Misiones, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Rosario y Río Turbio entre otros lugares.