Gabriela Michetti mantiene guardado bajo el llave el proyecto antidespidos aprobado hace una semana en el Senado y mañana será denunciada por el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Héctor Recalde.

Recalde tiene motivos para estar enojado: Como la media sanción del Senado nunca llegó a Diputados, mañana no podrá hacerse la sesión especial convocada por su bloque, la izquierda y el Frente Progresista, con el único fin de tratar ese proyecto.

La denuncia del kirchnerismo se basará en el artículo 216 del Reglamento del Senado, que establece sanciones “cuando de cualquier modo y en cualquier lugar se obstaculiza o impide a los miembros de la Cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria”.

Como explicó LPO, hasta el fin de semana los kirchneristas dudaban sobre la intencionalidad o no de la demora, pero anoche tuvieron claro que formaba parte de una estrategia del Gobierno, que consiste en estirar una semana el debate en Diputados para negociar cambios.

Con ese objetivo se reunió esta tarde en la Cámara baja el plenario de comisiones de Presupuesto y Trabajo, sólo para definir un temario de exposiciones que culminará el jueves próximo, ya para emitir dictámenes.

El riesgo de haber enviado el proyecto del Senado era mayúsculo, porque hoy el kirchnerismo hubiera empujado un dictamen para tratar mañana y buscar aprobarlo con mayoría simple.

Con la dilación de Michetti, los kirchneristas ni siquiera podrán abrir las puertas del recinto. Para defenderse, Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, citó varias demoras que tuvo el Senado en enviar proyectos en épocas del kirchnerismo.

“Que en otras ocasiones se hayan pisado expedientes no significa que esté bien hacerlo”, se defendió Miriam Bregman, del PTS, que suele mostrarse cerca del kirchnerismo.

Michetti no se dio por aludida, porque estará apenas unas horas en Buenos Aires antes de emprender una gira por Corea del Sur y Japón, en busca de inversiones. Cuando se trató la ley antidespidos en el Senado estaba participando en un encuentro del Consejo de las Américas en Nueva York junto al salteño Juan Manuel Urtubey, a quien hoy volvió a acompañar en la Feria del Libro, en la presentación de un libro de la senadora Leguizamón.

Fuente: La Politica Online