Diputados nacionales del interbloque Cambiemos presentaron un proyecto para crear el Tribunal Nacional de la Competencia con el “objetivo” de “prohibir y sancionar” los “acuerdos entre competidores”, con el propósito de “jerarquizar la regulación de la competencia”.

La norma, que había sido presentada en 2014 pero nunca se llegó a debatir, fue presentada por el titular del interbloque Cambiemos Mario Negri junto a sus pares Miguel Bazze, Jorge D’Agostino Carla Carrizo y Fernando Sánchez.

Los referentes de Cambiemos en Diputados se reunieron el miércoles y acordaron retomar la iniciativa por el combate a la inflación, aturdidos por el reciente aumento de las naftas que desembocará irremediablemente en otro aumento de precios de los alimentos.

Como contó a LPO, en esa reunión Elisa Carrió anticipó que buscará que los dueños de los supermercados expliquen en el Congreso su política de precios.

En un comunicado difundido hoy precisaron que el “objetivo” es “prohibir y sancionar los acuerdos entre competidores y “los hechos o conductas relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios, que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado”.

Por su parte, Negri señaló que “las leyes de defensa de la competencia sirven para limitar abusos, garantizando el funcionamiento eficiente de mercados puntuales”, y detalló: “Nuestra ley actual en la materia no incorpora los avances que este tipo de mecanismos ha tenido en países vecinos”.

Los legisladores consideraron que es “necesario modernizar la norma vigente a fin de jerarquizar la regulación de la competencia como mecanismo estructurador de incentivos en el mercado económico”, ya que “la política de competencia no ha adquirido el lugar adecuado en la economía argentina”.

El proyecto presentado el pasado viernes toma como base la actual ley de defensa de la competencia e incorpora avances registrados en Brasil y en Chile con la reforma de la ley en 2003, que “produjo el cambio sustancial en el sistema de defensa de la libre competencia”.

Fuente: La Politica Online