El ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, presentó hoy un escrito ante la jueza federal María Servini de Cubría en el que señaló que “la responsabilidad del Estado se agota en la transferencia de los fondos a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)”, en el marco de la causa que investiga irregularidades en el Programa Fútbol para Todos.

Así lo consignó el propio ex funcionario nacional kirchnerista a la prensa en declaraciones formuladas en el tercer piso de los Tribunales de Comodoro Py, luego de su declaración indagatoria en la que presentó un escrito y se negó a responder preguntas.

En este marco, remarcó que, durante su gestión al frente de la la Jefatura de Gabinete de la Nación, desde noviembre del 2013 hasta febrero del 2015, “se respetó estrictamente el régimen de licitaciones”, como así también “el mecanismo de transferencia de recursos debidamente acreditado con la documentación respaldatoria”.

En este punto, Capitanich sostuvo que “la responsabilidad del Estado se agota en la transferencia de los fondos que están debidamente acreditados por los sistemas de control del Estado”.

Además, aseveró que “el informe de la Auditoría General” que dio origen a la investigación judicial no contempla su período en el cargo sino que “es hasta el 31 de diciembre del 2012”.

Capitanich se presentó esta mañana poco después de las 9 en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 y allí se dirigió al tercer piso, donde se encuentra el despacho de la jueza María Servini de Cubría, para presentar un escrito en el marco de su citación indagatoria en la causa que investiga irregularidades en el manejo de fondos del Programa Fútbol para Todos.

De acuerdo con lo consignado a su salida por el propio Capitanich, el trámite lo cumplió ante el secretario del juzgado, a quien le entregó el escrito y se negó a responder preguntas.

Ayer, en el marco de este expediente, había sido el turno de la indagatoria de su predecesor en la Jefatura de Gabinete, el actual senador nacional Juan Manuel Abal Medina, quien también presentó un escrito en el que rechazó los cargos en su contra y apuntó contra la AFA.

De hecho, afirmó que “el Estado no tenía poder de control” sobre la entidad con lo cual deslindó la responsabilidad del entonces gobierno nacional en el uso que la Asociación de Fútbol Argentino le había dado a los fondos que el Estado le había sido transferido en el marco del programa para ser destinado al saneamiento de los clubes.

En este sentido, Capitanich señaló que “el contrato entre la Jefatura de Gabinete y la AFA es un contrato de carácter asociativo” e insistió con que, “a partir de ahí, la responsabilidad del Estado se agota en la transferencia de fondos debidamente acreditados”.

Incluso, remarcó que, en lo que hace a los fondos destinados al saneamiento de los clubes, “el estatuto de la AFA en su artículo 6 establece claramente que la distribución es a través del Comité Ejecutivo de la entidad”.

“Nuestra responsabilidad, por ende, culmina exactamente en el momento de la transferencia de los fondos”, insistió en señalar el ex jefe de Gabinete y actual intendente de la capital chaqueña.

En el marco de este expediente, el martes próximo deberá prestar declaración indagatoria el también ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

En tanto, para el próximo 20, la jueza María Servini de Cubría citó a indagatoria al ex director financiero de la AFA y ex dirigente de Lanús, Rubén Raposo.

Esta semana, además, está prevista para el viernes la indagatoria de Eduardo Espinosa, ex tesorero de la Asociación de Fútbol Argentino y presidente del club Banfield.

Fuente: La Politica Online