El jefe del PJ, José Luis Gioja, le pidió hoy al presidente Mauricio Macri que “mande a la casa” al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para “barajar y dar de nuevo” en el área, en medio de las críticas contra el Gobierno por el incremento de las tarifas.

“Macri tiene que mandar a la casa a Aranguren y barajar y dar de nuevo”, dijo Gioja y planteó que “en este estado de desorden y confusión, el Presidente tiene que reemplazar a su ministro de Energía por alguien más idóneo para ocupar un cargo de tamaña envergadura y con semejantes responsabilidades”.

Para el ex gobernador de San Juan, Macri “no puede mantener en su gabinete a un funcionario con la semejante tacha moral de ser ex CEO y accionista de una petrolera multinacional y defender los intereses de YPF”.

En un comunicado, Gioja lamentó “el estado de angustia que atraviesa a nuestra sociedad, y no es la angustia de nuestros patriotas, sino de no poder pagar las tarifas de los servicios públicos y vivir al mismo tiempo”.

Por eso, le reclamó al Gobierno que “retrotraiga las tarifas al nivel de facturación de marzo/abril, sin el aumento del 400 por ciento, y a partir de ahí reprogramar los aumentos para que paguen más los sectores de mayor poder adquisitivo y que impacte menos en los más vulnerables y asalariados”.

Los K fueron a la Corte

Diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ se presentaron hoy como “amicus curiae” ante la Corte Suprema de Justicia y solicitaron al tribunal participación del Congreso para resolver la controversia surgida a raíz del ajuste de las tarifas de electricidad, gas y agua.

Los legisladores, encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, pidieron a la Corte “ser tenidos por parte en el carácter de amigos del tribunal (amicus curiae) en todas los procesos donde la Corte asuma jurisdicción para considerar los aumentos de tarifas de los tres servicios”.

A su vez, el bloque del FPV-PJ solicitó que el supremo tribunal considere los aumentos de tarifas de los tres servicios públicos involucrados en un solo fallo porque, alegó que “separar su consideración es tomar el punto de vista de la empresa concesionaria, que solo aspira a cobrar su tarifa”.

Por otra parte, pide que la Corte “habilite la intervención de amigos del tribunal y convoque a audiencias de participación para conocer todas las voces”.

La presentación ante el tribunal fue formada por Teresa García, Luis Basterra, Rodolfo Tahilade, Darío Martínez, Carlos Heller, Diana Conti, Edgardo Depetri, Adrián Grana, Carlos Castagneto, Luana Volnovich, Julio De Vido, Cristina Alvarez Rodríguez, Liliana Mazure, Nilda Garré, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Eduardo Seminara, Walter Santillán, Juan Cabandié, Alicia Soraire, Carolina Gaillard y Fernanda Raverta.

A nivel parlamentario, el FPV-PJ reiteró a los otros bloques de la oposición la invitación a “coincidir entre todos en una fecha para convocar a sesión especial”.

La convocatoria del bloque, lanzada ayer en una conferencia de prensa, por el momento no encontró eco en el massismo y el Bloque Justicialista, cuyo número es necesario para constituir quórum para realizar la sesión especial impulsada por el kirchnerismo.