Mauricio Macri y Juan José Aranguren hicieron oídos sordos a las críticas que recibió en los últimos días el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos, y prorrogaron su designación al frente del organismo, que brilla por su ausencia en el conflicto por las tarifas.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó la intervención del Enargas dispuesta en 2007 y la designación del interventor David Tezanos y del subinterventor Daniel Alberto Perrone.

Como explicó LPO, Tezanos está en la mira de la oposición por no haber intervenido en el conflicto por las tarifas y por las incompatibilidades de su función, ya que hasta diciembre pasado fue el presidente de Metrogas, una de las empresas que debe controlar y que se vio beneficiada por el aumento del gas, instrumentado por Enargas.

En el caso del tarifazo, en la oposición sostienen que el Enargas debió haber ordenado a las distribuidoras que refacturen los últimos resúmenes por el fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el aumento. No lo hizo, y tampoco actuó frente a las otras cautelares que se dictaron. Además, el ente era el encargado de convocar a la audiencia pública previa al aumento, algo que no se cumplió y que fue el motivo para que la Justicia lo anule.

En este contexto, diputados del kirchnerismo y el massismo citaron a Tezanos para que dé explicaciones el próximo 2 de agosto en la Comisión de Defensa del Consumidor, que conduce la massista Liliana Schwindt, adonde ya había suspendido una cita a fines de junio.

Tezanos tiene en su contra una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por “abuso e incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” por no haber convocado a audiencia pública. También esta acusado de incompatibilidad, lo mismo que su segundo Perrone, ex directivo de Transportadora de Gas del Sur.

La intervención del ente es la única forma que ambos se mantengan en sus cargos, ya que para normalizar el Enargas el Gobierno debería convocar a concurso público de antecedentes y oposición para designar a los directores, que según la ley deben ser personas idóneas e independientes de las empresas y de los gobiernos. Pero Tezanos y Perrone trabajaron hasta hace meses para prestadoras del servicio.

De todos modos, el decreto publicado hoy instruye al Ministerio de Energía “a realizar los actos necesarios para llevar adelante el proceso de selección de los integrantes del Directorio del Enargas (…) y a elevar dentro del plazo de ciento veinte días corridos las propuestas de designación para la totalidad de los cargos”. Es decir que para fin de año debería normalizarse el ente.