El déficit comercial en autopartes en los primeros nueve meses de 2016 se ubicó en 4.361 millones de dólares, de modo que se redujo 12% con relación a los primeros 9 meses de 2015, de acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Las exportaciones de autopartes alcanzaron a 1.111 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2016, con una disminución del 15% con relación a igual período de 2015; mientras que en ese período las importaciones disminuyeron un 12%, alcanzando 5.473 millones de dólares.

Según AFAC, se sigue observando una fuerte correlación de las importaciones de autopartes con la producción de vehículos, que cayó 14% en nueve meses de 2016: “La caída de las exportaciones está determinada por la caída del principal mercado externo (Brasil) y problemas sistémicos de competitividad, lo que evidencia la necesidad reducir la presión impositiva en los tres niveles de gobierno, además de focalizar fuertemente en mejoras de la productividad en las plantas (procesos, ausentismo, modernización de la organización del trabajo, costos de ART, etc.)”, explicó el informe de la entidad de autopartistas.

Además, la entidad agregó que “la fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos es un fenómeno de índole estructural que no ha evidenciado modificaciones en los últimos 20 años, existiendo factores macroeconómicos y microeconómicos que llevaron a dicha situación. De éstos últimos vale destacar la importancia del perfil de los proyectos elegidos para nuestro país (exclusividad regional) y el sistema de relacionamiento entre terminales y proveedores”.

El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil (equivale al 23,2% del total): en el comercio de autopartes con ese país, las exportaciones cayeron de 762,1 millones dólares en 9 meses de 2015, a 651,3 millones de dólares en similar período de 2016, con una contracción del 14,5%.

Las importaciones, a su vez, pasaron de 2.274,8 millones de dólares en 9 meses de 2015 a 1.665,4 millones de dólares para igual período del corriente año, con una disminución del 26,8%.

De esta manera el saldo bilateral con Brasil en autopartes pasó de 1.512,7 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 1.014,2 millones de dólares en igual período de 2016, mostrando una caída del déficit comercial con Brasil del 32,9%.

En el comercio con uno de los bloques más importantes, la Unión Europea, las exportaciones disminuyeron en nueve meses de 2016, pasando a 172,5 millones de dólares en 2015 a 164,6 millones de dólares en 2016, con una caída del 4,6%. Las importaciones también cayeron de 1.459,5 millones de dólares en 2015 a 1.348,1 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2016, habiéndose deslizado hacia abajo un 7,6%.

Así, el déficit del comercio de autopartes con la Unión Europea pasó de 1.287 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 1.183,5 millones de dólares en igual período de 2016, una del 8%, por lo cual la entidad “sigue con especial inquietud y preocupación cuál es la evolución de las negociaciones entre el Mercosur y este bloque”.

Las importaciones de autopartes que más crecieron fueron las de Tailandia, que pasaron de 360,7 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 537,7 de dólares en igual período de 2016, incrementándose un 49,1%. También aumentaron las importaciones desde México, pasando de 156 millones de dólares en nueve meses de 2015 y a 205,4 millones de dólares en 2016, creciendo el 31,4%.

A su vez, las importaciones de autocomponentes que más cayeron fueron las de Japón, que cayeron de 360,1 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 207,6 millones de dólares en nueve meses de 2016, retrayéndose el 42,6%. También bajaron las de China, que pasaron de 688,6 millones de dólares en nueve meses de 2015 a 620,7 millones de dólares en similar período de 2016, disminuyendo el 9,9%.