La suba fue impulsada por esparcimiento y transporte y comunicaciones por el incremento de las naftas. Los privados registraron un promedio de 1,5% para el primer mes del año.

Según consignó Infobae, la variación de precios al consumidor ya tiene su dato oficial para el primer mes del año. El primer IPC de 2017 dio a conocer una inflación de enero fue del 1,3% respecto al mes anterior impulsada por la suba en esparcimiento y transporte y comunicaciones, según el último informe publicado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El efecto del incremento de un 8% en los combustibles de un 8% en los primeros días de 2017 incidió en este índice que mide la evolución de los precios en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. La cifra es un poco más alta que el 1,2% de diciembre, pero está en línea con las metas de inflación del Banco Central (BCRA).

En tanto, la inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales- fue de 1,3 por ciento. La suba mensual se compone de un alza del 1,7% en servicios y del 1% en los bienes. El IPC oficial aún no posee el dato interanual, ya que luego de declarar la emergencia estadística, el director Jorge Todesca informó el primer dato en mayo del año pasado, cuando había arrojado un 4,2% de suba.