Las petroleras YPF y Shell suscribieron este jueves un acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área Bajada de Añelo del yacimiento de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, con una inversión inicial estimada en 300 millones de dólares.

El acuerdo, firmado esta tarde en Puerto Madero por el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y su par de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, pondrá en marcha el primer gran proyecto tras el anuncio por parte del presidente Mauricio Macri del plan para impulsar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, que incluyó el compromiso de inversiones de las empresas por unos 5.000 millones de dólares durante el primer año y modificaciones laborales para los gremios petroleros.

A partir de ahora, ambas empresas negociarán los acuerdos definitivos que otorgarán a cada compañía una participación del 50 por ciento en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell. Estos acuerdos definitivos quedarán sujetos a la aprobación regulatoria pertinente por parte de las autoridades de la provincia del Neuquén.

En un comunicación a la Comisión Nacional de Valores, YPF precisó que la firma del acuerdo se celebró con O&G Developments Ltd. S.A. una afiliada de Shell Compañía Argentina de Petróleo.

Por medio de este entendimiento se acordaron los principales términos y condiciones para el desarrollo conjunto de un piloto de shale oil y shale gas en dos fases, con una inversión conjunta de 305,8 millones de dólares en el área Bajada de Añelo. De esa participación Shell aportará 298,5 millones de dólares, el 97,6%, e YPF 724 mil dólares, el 2,4% restante, en un proyecto común en el cual la filial de la petrolera angloholandesa será el operador del área.

“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”, señaló Gutiérrez tras la firma de los documentos.

Además, el directivo destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado “tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo”, recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina.

Por su parte, Lacroze afirmó que “Shell demostró excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas”.

De esta manera, en colaboración con YPF, Lacroze afirmó que la compañía espera “mejorar el conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar la contribución para el desarrollo del potencial energético del país.”

YPF se quedó con la totalidad de Aguada de la Arena

Además la petrolera de bandera informó que firmó con PetroUruguay S.A, filial de la petrolera uruguaya ANCAP, el acuerdo definitivo para la adquisición del 20% de participación en el área Aguada de la Arena, también en Neuquén, por un monto de 18 millones de dólares. En octubre había adquirido el 80% restante.

Gutiérrez explicó que esta adquisición forma parte de “la optimización del portfolio de activos de la compañía” y permite alcanzar “un activo de naturaleza gasífera y con potencial para aportar recursos energéticos a la Argentina”.

Copyright La Politica Online SA 2017.