El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy reportes internacionales ante la información sobre una nueva cuenta bancaria en Suiza, hasta ahora desconocida, del titular macrista de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Se trata de una cuenta en el Credit Suisse en Zurich, a nombre de Arribas, que apareció en el marco de la investigación, declarada por el funcionario aunque no incorporada hasta ahora al plexo del expediente.

El propio Arribas, en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), consignó esa cuenta a fines de 2014, con un saldo cercano a los tres millones y medio de dólares. Delgado sumó esa cuenta a la lista de las que la semana anterior requirió datos para saber si recibieron giros del empresario brasileño Leonardo Meirelles, investigado en su país por el supuesto pago de sobornos de la empresa multinacional Odebrecht.

En ese contexto, el fiscal solicitó una medida sorprendente: que la Dirección Nacional de Migraciones reporte los ingresos y egresos del país de Arribas desde el 1° de enero de 2013 hasta la actualidad, lo que incluye el período en que se desempeñó como jefe de la agencia central de inteligencia.

Según el fiscal, de la declaración jurada patrimonial integral de carácter público presentada por Arribas ante la OA surge la existencia de una cuenta más en el Credit Suisse AG que a fines de 2014 registraría como saldo 3.385.469 dólares.

Esta cuenta se suma a la ya investigada también de la sucursal Zurich del Credit Suisse y que para esa fecha contaba con la suma de 945 dólares.

Por ello, el fiscal consideró necesario que el juez amplíe el exhorto enviado a la Confederación Helvética, a efectos de requerir información sobre la citada cuenta.

Canicoba Corral ya le pidió al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que designe expertos de la entidad para que analicen supuestas transferencias de dinero de la firma Odebrecht, luego de la declaración testimonial y documentación que aportó el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

Se trata de la persona que elaboró el artículo periodístico dando origen a la causa judicial, donde se investiga si la firma Odebrecht hizo cinco transferencias de dinero a favor de Arribas por casi 600 mil dólares. Arribas dijo que sólo recibió unos 70 mil dólares por la venta de un departamento.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió ante Canicoba Corral.

En tanto, desde el juzgado ya se emitió exhorto hacia Brasil solicitando copias de las declaraciones que en ese país hizo Leonardo Meirelles, el cambista que figura como “arrepentido” en el caso Lava Jato sobre hechos de corrupción que se investigan allí, y quien habría dado detalles de las transferencias.

La UIF despegó a Arribas

Por otro lado, la Unidad de Información Financiera (UIF) presentó un informe ante la justicia en el que asegura que no han encontrado vínculos entre Arribas y el “Lava Jato”.

Según se indicó en Tribunales, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le había pedido datos a la UIF sobre las presuntas cinco transferencias a Arribas por casi 600 mil dólares de una empresa en Hong Kong controlada por Odebrecht, de acuerdo a los manifestado por un “arrepentido”, según dio cuenta el diario La Nación.

Trascendió que la UIF informó que a partir de consultas a nivel local e internacional no se encontraron elementos que puedan vincular a Arribas con el caso “Lava Jato” ni con la empresa Odebrecht, así como tampoco otras que intervinieron en el soterramiento del tren Sarmiento.

En consonancia con lo que reconoció el propio jefe de inteligencia, la UIF afirmó que la única transferencia acreditada a favor de Arribas es la de 70.500 dólares ordenados desde una cuenta bancaria radicada en Hong Kong a nombre de la empresa RFY Import & Export Limited.

Copyright La Politica Online SA 2017.