Los gremios nacionales docentes ratificaron el paro de 48 horas para el miércoles y jueves. Además, confirmaron una “marcha educativa” para el 21 y 22 de este mismo mes, en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional y para rechazar los “topes salariales”. Sonia Alesso consideró “grave” que las autoridades no den “ninguna respuesta”.

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, agregó que la habrá una continuidad del “plan de lucha” de los maestros y advirtió que sin paritaria federal no se destrabarán los conflictos provinciales. “Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado, cuando las clases comenzaron con normalidad”, sostuvo Alesso en declaraciones radiales.

La gremialista señaló que los cinco gremios docentes nacionales -CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET- insisten desde enero en la convocatoria a la paritaria federal y todavía no hay “ninguna respuesta” de las autoridades. Y aseguró que la administración central “intentó un desplazamiento del conflicto por la paritaria nacional y lo planteó como una cuestión de la provincia de Buenos Aires”, según consignó la agencia DyN.

El jefe de UDA, Sergio Romero, indicó que el paro nacional docente afectará a “todos los niveles del sistema educativo”. “Es ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias, producto de ofrecimientos que sostienen el salario docente por debajo de la línea de pobreza”, aseveró, al tiempo que atribuyó al gobierno nacional “la actual crisis que atraviesa la educación”.

“Es necesario que las máximas autoridades del país comprendan que este tipo de políticas solamente conducen a conflictos que no aportan más que incertidumbre y angustia a toda la sociedad y particularmente a un millón doscientos mil docentes que solamente pretendemos mantener nuestro poder adquisitivo, obtener el reconocimiento que merecemos como trabajadores y fortalecer el Sistema Educativo Nacional”, concluyó Romero.