El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi le pidió hoy al Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, un informe en el que se detalle toda la obra pública que hubiera sido adjudicada a la compañía brasileña Odebrecht, tanto en forma particular o como parte de una unión de empresas.

También solicitó librar un nuevo exhorto a Brasil y otro a Suiza en busca de información.
Martínez De Giorgi investiga si Odebrecht pagó sobornos a funcionarios públicos argentinos, como el detenido ex ministro de Transporte Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vázquez, con la intención de ganar licitaciones de obras públicas.

La legisladora porteña Graciela Ocaña, denunciante del caso, había aportado documentación obtenida por la Policía Federal de Brasil relacionada con pago, en Argentina, de coimas del escándalo del Lava Jato

Según Ocaña, Odebrecht conformó una Unión Transitoria de empresas (UTE) con las firmas Iecsa (de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri), Gella y Comsa para realizar la obra de soterramiento del Sarmiento.

“En las nuevas comunicaciones se habla del financiamiento que la ANSES iba a realizar por 500 millones de dólares para la obra del soterramiento y del pago de una coima por 20 millones de dólares”, informaron fuentes con acceso al expediente.

El juez busca que Brasil le remita copia de ese informe de la Policía Federal de su país y toda la información que pueda ser útil en relación para la causa en la que se investigan “presuntos sobornos girados a funcionarios públicos argentinos que podrían estar relacionados con la adjudicación de la obra de soterramiento del Ferrocarril General Sarmiento”.

De Suiza espera información que fuera suministrada por Odebrecht SA en el marco de un acuerdo mediante el cual la empresa dio detalles de las operaciones del Lava Jato y el pago de coimas a varios países.

Copyright La Politica Online SA 2017.