Mientras María Eugenia Vidal sigue insistiendo que no puede pagar a los docentes más del 19%, los intendentes del Esmeralda demuestran capacidad de gestión en un año electoral y cierran acuerdos con municipales por encima del 30%.

Por caso, Fernando Gray (Esteban Echeverría) anunció hace algunas horas un aumento de entre el 27 y 36 por ciento, que se aplicará sobre el básico, al tiempo que aseguró que el piso salarial de todos los trabajadores del Municipio “quedará por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Gray anunció además que el incremento será retroactivo al 1º de marzo, y se ejecutará en dos tramos, con la liquidación del 15 por ciento en marzo, y del 12 por ciento en agosto. El propio Gray publicó en su cuenta de Twitter una catarata de tuits con intenciones que esos porcentajes se conozcan.

Otro intendente del Esmeralda, Juan Pablo De Jesús (Partido de La Costa) también cerró con los municipales muy por arriba de los porcentajes a los que apunta la Gobernadora.

En el caso del alcalde de La Costa, el acuerdo ya entró en vigencia en el mes febrero y, en forma escalonada, alcanzará el 31,5 por ciento de aumento.

LPO había adelantado que Vidal pidió a los intendentes bonaerenses que no sobrepasen el porcentaje que el gobierno le ofrece a estatales y docentes: el 18% con una cláusula que ajuste los salarios a la inflación del Indec.

Por eso, los anuncios de Gray y De Jesús tienen un dejo de chicana porque justamente se dan en los momentos más tensos de la pulseada con los gremios docentes.

Otro que superó la ‘sugerencia’ de Vidal fue Mariano Cascallares (Almirante Brown) quien ya otorgó el 24% anual por tramos, más un reajuste a fin del año pasado.

En tanto, Gabriel Katopodis (San Martín) buscará cerrar la negociación en una cifra cercana a lo que pidió la Gobernadora. La discusión con los gremios está abierta. Otro Esmeralda, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), empezará la negociación esta semana.

Otros intendentes que no forman parte del Esmeralda también cerraron por encima del 18% que pidió Vidal. El kirchenrista Mario Secco (Ensenada) fue uno de los primeros en cerrar la negociación con los gremios y en pocos días acordó una suba del 30%. “Ese porcentaje se condice con la realidad que estamos viviendo. No me daría la cara para darle a los municipales un aumento del 18% en cuatro cuotas”, aseguró.

Copyright La Politica Online SA 2017.