El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes el Informe de avance del nivel de actividad del cuarto trimestre de 2016 en el que dio valores provisorios sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado. La caída de la economía entre el acumulado de 2016 y el acumulado de 2015 fue del 2,3% mientras que la contracción entre el cuarto trimestre de 2015 e igual período de 2016 fue del 2,1%.

Así, en el transcurso del año la producción pasó de los 720.898 millones de pesos constantes del cuarto trimestre de 2015 a 704.330 millones de pesos constantes en igual trimestre de 2016.

Estos valores muestran un repunte del 0,5% del PIB en el cuarto trimestre respecto del anterior en términos desestacionalizados. Esta recuperación económica permitió que la caída de la economía, que hasta el tercer trimestre era del 2,4% repuntara 0,1 punto porcentual.

Así, los únicos sectores que crecieron en el 2016 fueron Electricidad, gas y agua (1,4%) -pese a la caída registrada en el último cuatrimestre-, Hoteles y restaurantes (1,8%), Transporte y Comunicaciones (3,2%), Administración pública y defensa; Planes de seguridad social de afiliación obligatoria (1,9%), Enseñanza (1,9%) y Servicios sociales y de salud (2,7%).

Todos los demás sectores evolucionaron a la baja. La caída de más estrepitosa fue la de la construcción (-11,3%), seguida de la de la Industria manufacturera (-5,7%) y de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-5,5%). Les siguieron en las retracciones Explotación de minas y canteras (-5,3%) e Intermediación financiera (-3,8%).

Puntualmente respecto del último cuatrimestre, el Indec destacó que “La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2016 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -1,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 2,1% del PIB y al aumento de 2,1% de las importaciones de bienes y servicios reales”.

“En la demanda global se observó una variación de 7,7% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una caída de 7,7% en la formación bruta de capital fijo. El consumo público registró un baja de 2%, mientras que el consumo privado disminuyó 2,1%”, explicó el reporte.

A lo largo del año, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa del 5,5%, lo que significa que se redujo la inversión real, ya sea en maquinaria productiva como en infraestructura.
La caída de la formación bruta de capital fijo significa que en este último trimestre de 2016 se redujo la inversión real, ya sea en maquinaria productiva como en infraestructura. Esta caída se debió a las disminuciones de 14,6% de la inversión en construcciones, de 24,2% de otras construcciones, de 9,6% en maquinaria y equipo y un aumento de 32,9% en equipo de transporte.

“Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 14,2% y el componente importado un 6%. El componente nacional de equipo de transporte disminuyó un 0,2% y el importado subió un 94,4%”, precisaron las estadísticas oficiales.

A lo largo del año, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación negativa del 5,5% producto de una leve caída del 1,7% en el primer trimestre, una contracción del 4,1% en el segundo, una abrupta retracción del 8,2% y el 7,7% de baja del último cuatrimestre.

El último cuatrimestre sector por sector

“El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 1,6% en el cuarto trimestre con respecto a igual lapso del año anterior”, explicó el Indec. Los otros sectores que registraron mejoras interanuales fueron administración pública, defensa y sistema de seguridad social obligatoria, que presentaron un alza de 0,6%; enseñanza, que mostró un aumento de 0,6%; los servicios sociales y de salud, que tuvieron un incremento de 2,3%; y los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico, que registraron un aumento de 0,2%.

A su vez, el sector restaurantes y hoteles registró un alza de 1,9% y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un crecimiento interanual de 3,7% durante el último trimestre del año pasado.

Por otro lado, el valor agregado del sector pesca observó una caída interanual de 4%, a la vez que el de explotación de minas y canteras disminuyó 6,6%. La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 5,0% y el sector electricidad, gas y agua tuvo una caída del 1,5% durante el cuarto trimestre del año 2016 con respecto al mismo trimestre del año 2015.

Además, la actividad de la construcción tuvo una disminución de 10,7% en el cuarto trimestre y el sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un decrecimiento de 2,5%. Por su parte, la actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros disminuyó un 3,9%. El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 0,5%, y los sectores Otras actividades de servicios comunitarios, sociales, personales decrecieron 3,1%, explicó el Indec.

Copyright La Politica Online SA 2017.