Docentes de todo el país se movilizaron a Plaza de Mayo para pedirle, nuevamente, al Gobierno nacional por las paritarias nacionales. A la marcha acudieron alrededor de 400.000 personas y tuvo un costado político importante.

En la estación de subte Catedral de la línea D ya se podía escuchar a un grupo de jóvenes que saltaban al grito de “no se jode con los pibes”.

Sobre Av. De Mayo y en los alrededor de toda la Plaza de Mayo docentes, alumnos, padres y otros sectores manifestaban contra el Gobierno en una medida de fuerza que fue convocada por los cinco gremios del sector que tienen representación federal – Ctera, UDA, CEA, Sadop, Amet y estuvo compuesta por por columnas provenientes de la Patagonia, Cuyo, el nordeste y el noroeste argentino

“Demostramos que estamos unidos” aseveró Eduardo Lopez, Secretario General de UTE, “el Gobierno nacional es responsable de garantizar la educación para todos. Dicen que el conflicto es entre Baradel y Vidal, para tapar la ausencia del ministro de Educación” agregó.

Desde el Gobierno nacional le habían pedido a los maestros que “luchen desde las aulas”. Al respecto, una docente del nivel inicial explicó a LPO que no vuelven a los establecimientos porque “el año pasado luchamos desde las aulas, dijeron que nos íbamos a volver a sentar y nunca más nos llamaron”.

En tanto, Graciela maestra del secundario de la escuela Lengüitas sostuvo ante LPO que “este es un reclamo masivo e histórico” y señaló que “hay una pulseada porque este año hay elecciones gremiales” y que “el paro lo sostienen las bases. Si fuera por los gremios, habría acuerdo”.

El reclamo de cada voz consultada se repetía, “ahora la calle es nuestra aula”, “no tenemos respuesta del Gobierno. Nosotros solo queremos un salario digno”, “no les importamos”, “estoy acá para mostrarle a mis alumnos que la escuela pública se valora”.

Muchos de los carteles que se levantaron en la plaza, mientras los distintos representantes gremiales hablaban desde el escenario, eran con referencia a la polémica frase que dijo este martes Mauricio Macri cuando presentó los pésimos resultados del examen “Aprender”. “La terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada contra aquel que tiene que caer en la escuela pública” observó el presidente.

“Yo caí en la escuela pública y en la universidad pública, pero te sé cuánto es una jubilación mínima”, “yo también caí en la escuela pública”, “El presidente cayó bajo con sus palabras limitadas” rezaba algunos de los carteles que le respondía al presidente.

Asimismo, la Marcha Federal de Docentes tuvo un importante tinte político con una fuerte presencia de La Cámpora, la Juventud Peronista y algunos militantes de la izquierda. Los oradores eran ovacionados por los presentes cada vez que reclamaban por los despidos, el ajuste y los “presos políticos” pidiendo, a continuación, la libertad de Milagro Sala.

“Nosotros queremos que le vaya mal al Gobierno, pero no queremos que se caiga, para que en 2019 la plaza se vuelva a llenar celebrando un nuevo Gobierno” aseveró un dirigente de la SADOP, que al finalizar convocó al grito de “vamos a volver”.

En rigor, los docentes anunciaron nuevas fechas de paro para el 28, 29 y 30 de marzo y además anunciaron que se adhieren al paro nacional del 6 de abril, “esta es una lucha del conjunto del pueblo argentino” advirtieron.

Copyright La Politica Online SA 2017.