Los resultados operativos del primer trimestre de YPF vuelven a poner de relevancia la magnitud del endeudamiento que carga. La utilidad neta -ganancia luego del pago de intereses de deuda e impuestos- entre enero y marzo fue de $192 millones, 77,5% menores que en igual período de 2016.

A su vez, durante el primer trimestre, las inversiones de la compañía totalizaron los $11.950 millones. Esto implicó una caída del 18,9% respecto de igual período del año anterior, contrario al pedido permanente del Gobierno de aumentar la inversión petrolera.

Por eso horas más tarde de difundidos los resultados operativos de YPF, su directorio con Miguel Gutiérrez a la cabeza resolvió la recompra de $100 millones de acciones de la petrolera en el mercado local. Se trata de las acciones ordinarias escriturales clase “D”.

Los datos surgen del informe que la petrolera estatal presentó en el Mercado de Valores de Buenos Aires y en el de Nueva York. Allí, precisó que su utilidad operativa -la que resta a los ingresos netos, los costos netos de producción y de gerenciamiento- alcanzó los $4.511 millones (178,8% en comparación con el primer trimestre de 2016).

La presentación oficial precisó que “En el primer trimestre del año, el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los $ 16.826 millones (+34.7%). Asimismo, cabe destacar que el flujo de caja operativo alcanzó los $ 24.650 millones (+127,7%).”

Los ingresos totales de YPF fueron de $ 57.003 millones (registrando una mejora del 21,5% interanual) impulsados por los mejores precios que la compañía obtuvo en naftas, gasoil y gas, sus principales productos. Aunque puntualmente por el lado de petróleo crudo, la compañía registró una merma del 14,4% en dólares en el precio promedio comercializado en el mercado local respecto al primer trimestre de 2016.

De esta forma, los ingresos quedaron sustancialmente por debajo de la inflación debido a que estas mejoraron en dólares y la divisa tuvo una variación menor que el promedio de los precios de la economía.

Al respecto de la producción, la petrolera de bandera precisó que en el primer trimestre de 2017 “La producción total de hidrocarburos de la compañía alcanzó los 573.500 barriles diarios de petróleo equivalente, con una disminución del 6% en la producción de crudo y un crecimiento del 2,8% en la de gas, respecto del mismo período del año anterior”.

Los números de producción y ventas

“La producción de shale neta de YPF totalizó los 34.300 barriles de petróleo equivalente día con un total de 555 pozos en producción – al cierre del primer trimestre de 2017 – 8 equipos activos de perforación y 9 de workover. En tanto, la producción de tight gas totalizó los 13,1 millones de metros cúbicos por día”.

“Las inversiones del segmento totalizaron en este período los 9.448 millones de pesos. Se pusieron en producción un total de 96 pozos nuevos, de los cuales 14 se ubicaron en Vaca Muerta y se finalizaron 11 pozos exploratorios”, aclaró el comunicado.

Respecto de las ventas de combustibles, YPF resaltó el comportamiento de las ventas de los productos premium: 9,8% más volumen de Nafta Infinia, 15,8% en Infinia Diesel. “La compañía invirtió 1.279 millones de pesos en el Downstream en dónde se avanza en los proyectos de revamping del Topping III en Mendoza, cuya puesta en marchase estima para la segunda mitad del año”, señaló la petrolera nacional.

Finalmente, en el segmento de gas y energía, las ventas netas alcanzaron los $13.745 millones de pesos y la utilidad operativa fue de $558 millones. Con inversiones que ascendieron a $943 millones entre las que YPF destacó el avance en las obras de construcción de las nuevas plantas termoeléctricas Loma Campana I y Loma Campana Este, en Neuquén; las nuevas centrales termoeléctrica Y-GEN e Y-GEN II, también emplazadas en Loma Campana; y El Bracho, en la provincia deTucumán.

“Con respecto al Parque Eólico en Manantiales Behr, provincia de Chubut, la compañía espera entre en operaciones, en forma gradual, a fines de este año y mediados del próximo. Asimismo, se estima que Loma Campana I, Loma Campana Este e YGEN entrarán en producción en la segunda mitad de 2017, e YGEN II en la primera mitad de 2018”, concluyó el informe.

Copyright La Politica Online SA 2017