El Gobierno nacional finalmente autorizó a la empresa colombiana Avianca a operar en el país, tras la postergación por el conflicto de intereses con la familia de Mauricio Macri y pese a que este jueves salieron a la luz nuevas irregularidades en los trámites previos ante la ANAC.

De acuerdo a la resolución firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima, que opera en el país como Avianca, podrá operar 16 rutas de cabotaje y a a Brasil y Uruguay, durante 15 años.

Avian deberá empezar operaciones dentro de los próximos seis meses, y en Buenos Aires operará tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery como del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de acuerdo con lo dispuesto por Transporte. Se estima que la firma pedirá autorizaciones para obtener más rutas y podría operar desde otras localidades.

En los fundamentos, el Gobierno sostiene “no se observan inconvenientes para acceder a la totalidad de las rutas pretendidas por Avian Líneas Aéreas” porque los destinos que requirió “en su mayoría, no son servidos por ningún otro operador”.

La llegada de Avianca despertó polémica: en febrero último, la Junta Asesora de Transporte Aéreo autorizó a la compañía a operar en el país, pero se desató un escándalo político por un eventual conflicto de intereses con Macri, ya que para establecerse en el país la firma colombiana compró la empresa de taxis aéreos McAir, que era propiedad de la familia presidencial y mantuvo como CEO de la compañía a Carlos Colunga, que trabajó más de 30 años junto a Franco Macri.

Ante esta situación, Macri ordenó a la Oficina Anticorrupción y a la Sindicatura General de la Nación estudiar eventuales conflictos de interés. Como era de esperar, ambos organismos emitieron dictámenes favorables en los últimos días.

Nuevas irregularidades

La oficialización de las rutas para Avianca se conoció al mismo momento que salían a la luz nuevas irregularidades en los trámites que hizo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para acreditar su capacidad económica.

Según reveló La Nación, esos documentos quedaron en la mira de la Justicia ya que una parte exhibe fechas posteriores a los primeros dictámenes de las autoridades aéreas, que habilitaron el plan aéreo de la empresa. En concreto, dos dictámenes de la ANAC con el visto bueno a Avian fueron elaborados el 21 de noviembre mientras que uno de los certificados presentados por la colombiana está sellado con fecha del 25 de noviembre.

Desde el Ministerio de Transporte dijeron a ese medio que no hubo irregularidades. “No es necesario cumplir con todos los requisitos meramente formales para terminar un trámite ante el Estado. Si se hubiesen cumplido los requisitos esenciales, el trámite debe cursarse”, argumentaron.

Esta situación fue denunciada por los gremios aeronáuticos ante el fiscal Jorge Di Lello, que instruye el expediente de Avianca y que pidió al juez Sergio Torres que pida los documentos para investigar la presunta irregularidad.

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