Sin el voto clave del académico Jorge Candis, al macrismo no le quedó otra opción que postergar el juicio político al camarista federal Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura.

Como se esperaba, el consejero Pablo Tonelli, representante de la mayoría macrista, solicitó este jueves postergar el tratamiento del dictamen de la Comisión de Acusación con el argumento de que ingresarán nuevas denuncias contra Freiler, a quien el Gobierno quiere remover.

En realidad, se sabía que el oficialismo no tenía los dos tercios de los votos para aprobar el inicio del juicio político y la suspensión de Freiler, tras el inesperado giro de Candis, que aparentemente primero prometió acompañar al macrismo y luego se desdijo tras presiones del kirchnerismo.

Ese brusco cambio de Candis se confirmó el lunes cuando rechazó el dictamen en la Comisión de Acusación. “La acusación es apresurada y no es sólida, tiene intencionalidad política”, argumentó el académico, cercano a Julián Álvarez, quien lo habría llamado por pedido de Cristina Kirchner para pedirle que salve a Freiler.

“Yo no recibí presiones de ninguno de los dos lados, ni del kirchnerismo ni del oficialismo”, afirmó el miércoles Candis en una entrevista donde se plegó a una versión un tanto disparatada. “Se está corriendo en las redes sociales que mañana no nos van a dejar entrar al Consejo. Si esto sucede hago cargo a Tonelli”, alertó. La realidad lo desmintió.

Como adelantó LPO, el oficialismo postergará el juicio político hasta que pueda contar con el noveno voto necesario para avanzar en el plenario del Consejo. La primera opción sería tratar de volver a seducir a Candis, una tarea que parece perdida.

La otra es esperar al recambio legislativo de diciembre, cuando el PJ debe reemplazar a los senadores kirchneristas Ruperto Godoy y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. El macrismo confía en que esos lugares serán ocupados por Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey , dos senadores mucho más proclives a votar acorde a los deseos del Gobierno. “Cuando entren los nuevos consejeros se termina Freiler, salvo los kirchneristas, nadie del peronismo quiere pagar el costo de sostenerlo”, afirmaron a LPO fuentes del Consejo.

En el medio, algunos operadores del macrismo intentaron ejercer presión sobre la camarista Gabriela Vázquez, consejera por los jueces. La ex presidenta del Consejo tiene diálogo fluido con el macrismo pero mantiene su voto junto al bloque kirchnerista.

Copyright La Politica Online SA 2017.