El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, aseguró que “la pobreza baja más” cuando retrocede “la inflación que cuando los salarios aumentan más que los precios”, cuando aún hay paritarias sin cerrar en distintas actividades.

Además, sostuvo que es un “mito” que haya en el país 900 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, aunque reconoció “cifras de desocupación muy altas en los grupos de hasta 30 años”.

Asimismo, definió como un “un tema cerrado” a la controversia que mantuvo con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre la medición de pobreza de Córdoba en 2016.

“Si uno mira las estadísticas hacia atrás, los momentos en que más se logró bajar la pobreza fue cuando se bajó la inflación. La conclusión que sacaría es que la pobreza baja más cuando baja la inflación que cuando los salarios aumentan más que los precios”, enfatizó Todesca.

Por otra parte, en un reportaje publicado hoy por el diario Ambito Financiero, expresó que “son impactantes algunos mitos y frases hechas que las cifras no convalidan”.

“Por ejemplo los ‘Ni-Ni’ (por los jóvenes que ni trabajan ni estudian). No sé de dónde sale la cifra”, manifestó, aunque admitió la existencia “cifras de desocupación muy altas en los grupos de hasta 30 años”.

Y detalló que, “del total de desocupados, el 60 por ciento son menores de 30 años y el 45,7 por ciento son de 20 a 29 años” El miércoles último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desmintió en un comunicado a Dujovne, quien había expresado que el organismo a cargo de Todesca revisaba las mediciones de pobreza para Córdoba, en alusión al 40,5 por ciento de 2016.

“El ministro hizo declaraciones en el sentido que haríamos una revisión y nosotros ya habíamos hecho este proceso. Para nosotros el tema ya estaba cerrado”, finalizó Todesca.

Copyright La Politica Online SA 2017.