Cinco Premios Nobel de la Paz estarán presentes a partir de mañana en la Argentina para participar del encuentro VOYXLAPAZ, organizado en la ciudad de Rosario por la Fundación para la Democracia Internacional, que preside el empresario rosarino Guillermo Whpei.

Se trata de Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Walesa y Adolfo Pérez Esquivel, quienes disertarán el viernes en una jornada de reflexión y debate y el sábado a partir de las 15,30 hablarán en un encuentro por la paz en el Monumento a la Bandera, en el del que también actuarán Leon Gieco, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, entre otros artistas.

“Queremos que este evento se el punto de partida para una construcción de paz que les ofrecemos a los argentinos y a nuestra ciudad. Nuestro sueño es lograr una ciudad, una continente, un mundo menos violento y ése es el compromiso que tenemos,” afirmó el presidente de la fundación, Guillermo Whpei.

También señaló que “como ciudadanos todos podemos construir paz todos los días, en distintos actos cotidianos. La paz es una construcción colectiva que comienza en una decisión individual. Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la paz si queremos un mundo con menos violencia”.

La Fundación para la Democracia Internacional es una entidad dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea.

En el encuentro habrá una función de gala con la presentación del ballet solidario de la Fundación Julio Boca, mañana a las 19:30 en el Teatro Astengo de Rosario.

Respecto de los Nobel de Paz se destaca que Shirin Ebadi (Irán) recibió el galardón en 2003, fue la primera mujer en llegar a la corte suprema de su país y, fue galardonada por su trabajo por la democracia y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los

niños.

Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) obtuvo el Nobel en 1992, fue la primera indígena en ganarlo, fue víctima de discriminación y dedicó su vida a combatir de manera pacífica los ataques contra los mayas en centroamérica.

Por su parte el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, fue distinguido en 1987, luego de haber pacificado la región en el contexto de la Guerra Fría, con un programa de paz que fue conocido como el Plan Arias.

En tanto, el político y sindicalista Lech Walesa (Polonia), obtuvo en 1983 el premio luego de ser uno de los líderes de la movilización obrera de 1980.

También participa el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 por su defensa de la no-violencia y la lucha pacífica por la justicia y la libertad.

Copyright La Politica Online SA 2017.