Mientras Cristina Kirchner definió su estrategia al presentar Unidad Ciudadana -un frente con partidos afines y sin el PJ bonaerense para competir en las próximas elecciones- en el peronismo aún predomina la falta de información sobre cuantos millones le corresponden a los que compitan con ese sello, de los fondos públicos que dispone la ley para los partidos en base al resultado que sacaron en la elección pasada.

En el kirchnerismo admiten que no querían “regalarle” el PJ a Randazzo no sólo por el sello del partido, sino por los fondos que va a recibir para encarar las primarias y la general y los minutos gratis en televisión y radio que dispone la ley.

El problema es que con el eterno apoderado Jorge Landau internado en terapia intesiva, no queda mucha gente en el PJ que conozca con precisión ese tipo de detalles.

Por eso, las estimaciones que distintos dirigentes hicieron a LPO son sideralmente distantes. Van desde los 5 millones de pesos según los sectores camporistas, en base a un “cálculo” voto por voto, hasta los 66 millones que estiman cerca de los intendentes.

El tema del financiamiento tiene su correlato en la publicidad oficial: un 50 por ciento se reparte igual entre todas las fuerzas que compitan, mientras que el 50 restante también es proporcional al resultado de la última elección.

Como sea, la suma y los minutos debería distribuirse en una primera etapa entre todos los que compitan en la primaria del PJ, para la que ya manifestaron intención de competir cuatro sectores: Ahora que Cristina se corrió, están dispuestos a enfrentar al ex ministro, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, como reveló en exclusiva LPO.

Pese a los cálculos en la suma, en todo el peronismo reinaba confusión sobre cómo será el procedimiento para distribuirla y cuáles serán los tiempos.

Según contaron a LPO, en la charla que mantuvieron ayer Randazzo y Espinoza, el presidente del PJ se comprometió con el ex ministro a que le dará los fondos “en tiempo y forma”. La buena sintonía que hubo en ese encuentro quedó reflejada luego en el intercambio de cartas públicas que mantuvieron ambos. “Hubo entre ellos un pacto de sinceramiento y buena fe”, resumieron a este medio.

En ese sentido, destacaron que si Cristina finalmente juega afuera del PJ, los fondos del sello serán repartidos en su totalidad entre los que compitan en la primaria del PJ. Es que, si bien al frente de Unidad Ciudadana pueden adherir distintos PJ locales, eso no tiene relevancia jurídica.

“La adhesión de los distintos PJ será solamente política. La representatividad la tiene el PJ de la Provincia. Por eso, no tiene ningún efecto concreto que un presidente del partido de cualquier localidad manifieste que adhiere a este frente ciudadano”, resumieron.

Si bien hay una ley al respecto, admitieron que el manejo de los fondos es un tanto arbitrario. “Si Ishii y Randazzo van a una PASO, habrá que ver cómo se distribuyen bien los fondos para cada uno. Eso está muy verde, son charlas que se darán con posterioridad”, dicen en off, sin dar mayores precisiones.

Sin embargo, destacaron que lo que podría resultar una traba para Randazzo es el Ministerio del Interior. “Muchas veces se retrasó y dio el dinero fuera de tiempo”, dijeron y recordaron que también se podrán descontar fondos “si el partido tiene multas por algún concepto, por ejemplo por balances o leyes de financiamiento”.

Copyright La Politica Online SA 2017.