La Secretaría de Comercio hoy intimó a las empresas de telefonía móvil a presentar un plan para mejorar la calidad de atención de sus clientes y disminuir los índices de reclamos de quienes utilizan sus servicios.

Así, Claro, Personal y Movistar tienen 15 días para presentar sus estrategias.

“Del total de reclamos que reciben las oficinas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el 64% son problemas de usuarios de telefonía móvil”, explicaron desde la Secretaría y aseguraron que le solicitaron a las empresas propuestas concretas para solucionar los constantes reclamos.

Aunque los motivos de descontento son varios, los principales están centrados en la prestación de un servicio defectuoso (36%), problemas en la solicitud de la baja del servicio (15%), facturación excesiva (14%), incumplimiento del servicio contratado (13%) y el incumplimiento de promociones (10%).

Asimismo, las empresas sufrieron varias sanciones en lo que va del año, y entre ellas, se encuentran las relacionadas con la publicidad engañosa (27%), incumplimiento de prestación de servicio (14%); falta de exhibición de precios (14%) y tamaño de letra poco legible en avisos (9%).

En cuanto a la decisión de intimar a las empresas, la directiva fue comunicada hoy en una reunión a la que asistieron los representantes de Personal, Movistar, Claro y Nextel, junto al subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“Le solicitamos a las empresas de telefonía móvil que presenten una propuesta concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los consumidores. Desde el Gobierno estamos dispuestos a formar una mesa de trabajo para solucionar este tema que afecta a muchos usuarios”, aseguró Werner.

Lo cierto, es que durante los primero seis meses del año, las compañías de telefonía móvil obtuvieron varias multas que rondan los $ 2 millones por infracciones a ley de Lealtad Comercial y a ley de Defensa del Consumidor.

Fuente: BigBangNews