Falleció el dirigente sindical, Gerónimo “Momo” Venegas, tras una larga enfermedad por la que pasó altibajos durante el último año y que incluso lo llevó a una intervención quirúrgica en Estados Unidos y consultas médicas en Brasil.

Venegas tenía 75 años (nació el 22 de agosto de 1941), cinco hijas y era oriundo de la localidad bonaerense de Necochea donde finalmente murió en su domicilio particular rodeado de su círculo más cercano, según pudo averiguar La Política Online.

Venegas tuvo un alto protagonismo político dado que fue de los primeros sindicalistas que se opuso al kirchnerismo: en 2011 lo detuvieron en el marco de la causa de los medicamentos y horas después lo liberaron tras el pago de una fianza de $ 500 mil.

Dos años después, enfrentado abiertamente con Cristina Kirchner, Venegas creó el Partido Fe y se presentó como candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, aunque los resultados no lo acompañaron y no logró ingresar a la Cámara baja.

A partir de ese momento, Venegas mantuvo una serie de negociaciones con Sergio Massa para sumarse al Frente Renovador, pero decidió, sin embargo, aliarse con José Manuel de la Sota en Córdoba en un acuerdo que duró hasta fines de 2014.

Apenas comenzado el 2015 Venegas se acercó al PRO en una apuesta política que en ese momento sonaba arriesgada. Sin importar las críticas, el “Momo” avanzó en este armado y se convirtió en el principal aliado sindical de Mauricio Macri.

A partir del triunfo de Cambiemos, Venegas entonces tomó un rol protagónico en términos políticos y decidió no sumarse al triunvirato que conformó la CGT en una jugada que ayudó al Gobierno a mantener dividida a la central obrera.

En esta línea, el dirigente sindical fue clave en la confección de las políticas rurales de Macri como la eliminación y baja de retenciones y la liberación de las exportaciones reclamada por el sector. “El Peronismo en Cambiemos”, dice el slogan del Partido Fe.

En septiembre del año pasado, en una devolución de gentilezas, el Gobierno decidió retribuirle a Venegas el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) que el kirchnerismo se lo había quitado creando el RENATEA.

En ese momento, Venegas nombró al frente del RENATRE a Ramón Ayala, un hombre de confianza del sindicalista que ahora también suena como el indicado para tomar las riendas en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Venegas estuvo al frente de la UATRE durante 23 años donde manejó OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales. En Necochea, el “Momo” es una figura reconocida donde montó un hotel céntrico, un complejo de cabañas frente al mar y un centro de aguas termales donde actualmente se está construyendo un hotel 5 estrellas.

Copyright La Politica Online SA 2017.