El oficialismo empezó a resignarse a excluir del proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria el artículo que le permite a Mauricio Macri concentrar la información del caso Odebrecht en manos de su procurador del tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Se trata del artículo 37 del proyecto que ayer sólo fue aprobado en general y Cambiemos debió suspender la votación en particular porque la oposición estaba dispuesta a reescribirlo por completo.

Quedó claro cuando el artículo 1 fue rechazado, que era ni más ni menos que el que le daba objeto a la ley. Carrió entendió que se estaban acercando al papelón y acordó con Mario Negri suspender la sesión hasta el miércoles a las 10 horas, e iniciar una negociación con el Frente Renovador y el Bloque Justicialista para ese día.

No es otra cosa que el esquema de acuerdos que permitió las leyes más importantes pedidas por Mauricio Macri el año pasado, como el pago a los holdouts y el blanqueo.

Para esta sesión, la orden de la Casa Rosada era ir a todo o nada para exponer a quienes rechacen el proyecto, pero la jugada le salió mal porque Graciela Camaño se cargó el debate en particular con el objetivo de reformar la ley a gusto y ni siquiera permitirle al Gobierno decir que votaron en contra.

Golpeados, los diputados de Cambiemos Fernando Sánchez, Gabriela Burgos y Luis Petri comenzaron a negociar con sus pares Mónica Litza (Frente Renovador) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista), para llegar a la sesión con un texto acordado.

Y al menos hasta ahora no hay acuerdo posible en el “artículo Odebrecht”, que tampoco agrada a muchos diputados de Cambiemos. En el recinto Negri dijo que era inocuo, porque la Procuración del Tesoro podría actuar igual en defensa de los intereses del Estado.

Pero la oposición también tiene dudas sobre el artículo 5, que permite la exención de la pena a los empresarios que confiesen ilícitos; y al 20, que enmarca esa posibilidad bajo el sistema de colaboración eficaz.

“Sin colaborador eficaz no hay ley posible. Es el sistema que se usa en todo el mundo”, aclaró en el recinto la radical Burgos.

La llave del acuerdo la tiene Macri que debe definir hasta donde ceder, algo que suele fastidiarle. La sesión de ayer le demostró que no le queda otra.

Copyright La Politica Online SA 2017.