Miguel Pichetto anunció que el peronismo eliminará del proyecto de ley sobre responsabilidad penal para empresas un artículo agregado por el Frente Renovador que declara imprescriptibles los delitos contra la administración pública.

“Me parece un verdadero mamarracho. Asimilar los delitos de la administración pública a los de lesa humanidad es una exageración”, sentenció el jefe del bloque PJ-FpV, durante la segunda jornada de debate de la polémica ley, donde expusieron jueces y fiscales.

La primera fue este martes y la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso sorprendió al pedir reincorporar un artículo que le entrega el control de la causa Odebrecht al procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Ese texto fue eliminado durante la sesión de Diputados, alterada con un sinfín de cuartos intermedios. Tras el último, Graciela Camaño impuso dos artículos polémicos para cerrar la discusión: uno para declarar imprescriptibles los delitos contra la administración pública y otros para elevar la condena y que así no sean excarcelables.

Ambos se contradecían entre sí y obligaron a una aclaración de Emilio Monzó antes de enviar la versión final del proyecto al Senado, donde la mayoría peronista los eliminará de un plumazo.

“Si la necesidad de la sociedad es lograr resultados más rápidos, lo que estamos haciendo es consolidar procesos que van a durar 20 o 30 años. Porque si no es prescriptible, el juicio durará hasta el fin de la vida del imputado”, explicó Pichetto.

Argumentos parecidos le enrostró hace un mes su par Rodolfo Urtubey a Germán Garavano, antes de echarlo de la reunión de Comisión porque querer discutir un proyecto que no conocían.

Sin nombrarlo, Pichetto acusó a Massa de oportunista. “Estos temas forman parte de la demagogia punitiva que se instala en las Cámaras en el marco de procesos electorales. Este tema no resiste análisis. Vamos a trabajar en volver a la normalidad en el sentido de que estos delios ya tienen la prescripción señalada en el Código”, sentenció.

Aunque no fue tan enfático, el rionegrino también se mostró reacio a avalar una suba de penas por delitos contra la administración. “Me parece grave, porque en los municipios muchas veces reasignan partidas que a fin de año las reacomodan. Me parece complicado”, minimizó Pichetto.

Este artículo sí fue avalado por los diputados del Frente para la Victoria-PJ, que rechazaron la imprescriptibilidad, por razones similares a las expuestas por Pichetto. Cambiemos avaló todo. Y al terminar la sesión, supo que la versión definitiva del proyecto ni siquiera estaba bien escrita.

Copyright La Politica Online SA 2017.