El Banco Central (BCRA) presentó este martes el nuevo billete de 20 pesos, que a partir de mañana pondrá en circulación. Se trata del tercer billete de la serie “Animales autóctonos de Argentina” y lleva la imagen del guanaco, el representante de la Estepa Patagónica.

El nuevo billete fue presentado en un acto realizado en la Escuela Provincial Nº 27, Kar-Yen de la ciudad de Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego. Contó con la presencia del subgerente general de Medios de Pago del Banco Central, Julio Pando, del director de educación ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Javier Goldschtein, de la directora de la institución, Mariana Unrein, y más de 500 alumnos de escuelas primarias de la zona. Esta vez no asistió Federico Sturzenegger, presidente de la institución.

La idea de la nueva serie de billetes es generar consciencia sobre el medioambiente y a cada región del país le corresponde un billete con su animal representativo. Como el 90% de la población mundial de guanacos -un camélido originario de América de Sur- vive en Argentina y específicamente en la Patagonia, este billete es el representante regional desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.

“Los nuevos billetes nos recuerdan que proteger nuestra naturaleza es una tarea colectiva irrenunciable”, enfatizaron desde el Banco Central.

El nuevo billete entrará en circulación a partir de mañana miércoles en la medida en la que el Banco Central lo vaya distribuyendo por la red de bancos y cajeros automáticos, e irá reemplazando poco a poco al billete que lleva la cara de Juan Manuel de Rosas. Este último sigue vigente.

“El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre otras, se destacan la marca de agua, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación ’20’ en tono muy claro, la impresión calcográfica, que presenta un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, banda incorporada al papel que contiene la leyenda ’20’ seguido de ‘BCRA’, en forma repetida y alternada”, detalló el comunicado oficial.

” Gracias a la introducción de la nueva familia de billetes, abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al BCRA un gasto de impresión de 734 millones de pesos en 2017. Si lo hubiese hecho sólo con los billetes de 100 pesos, el costo total hubiese sido de 1.948 millones de pesos. Por lo tanto, las nuevas denominaciones le permitirán ahorrar al BCRA 1.214 millones de pesos durante este año”, aclaró la institución.

“La nueva serie resalta la enorme riqueza y diversidad de nuestro país”, detalló el Banco Central. Está compuesta por seis billetes con la imagen del hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco.

El anverso de cada billete, refiere a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie. Por eso el anverso de este billete tiene paisajes de la cadena montañosa de los Andes Patagónicos y los lagos propios de la región.

“De forma complementaria, junto con la mejora en la seguridad y calidad del efectivo circulante, el BCRA está promoviendo intensamente el desarrollo de los nuevos medios de pagos digitales, que reducen costos, aumentan la seguridad en las transacciones y fomentan una mayor inclusión financiera”, concluyó el comunicado oficial.