Mauricio Macri firmó un decreto ómnibus para cambiar funciones de los ministerios y dejó claro su respaldo a Andrés Ibarra y Patricia Bullrich, golpeada por la desaparición de Santiago Maldonado.

Se trata del DNU 746, que este martes empezó a tratarse en la bicameral de trámite legislativo con la polémica por la limitada autarquía de la agencia de información pública, que estará bajo la órbita del jefe de Gabinete. Por falta de quórum, el debate seguirá después de las elecciones.

La norma movió áreas y responsabilidades desde distintos ministerios y dejó herido a Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente, que cederá al Ministerio de Seguridad el plan de manejo de fuego.

Su experiencia no fue la mejor: este verano no pudo evitar el incendio de medio millón de hectáreas en La Pampa y definió esa catástrofe como “una profecía autocumplida”.

Para esos casos Macri creó el Servicio Federal de Manejo de Fuego a cargo del Ministerio de Seguridad y un “servicio nacional”, con intervención de las provincias y la Ciudad y el monitoreo de Bullrich.

No es el único poder que sumará Bullrich: entre las nuevas atribuciones de su cartera estará el total control de las fronteras.

Dominará los sobre pasos fronterizos, áreas de control integradas y los “centros de frontera”, creados hace cuatro décadas bajo dominio militar.

Hace dos décadas quedaron a cargo del Ministerio del Interior, pero Macri quiso aclarar, vía decreto, que los pasos limítrofes serán regenteados por la gendarmería, la fuerza que más valora, pese a haber quedado vinculada en la desaparición de Maldonado.

Se lo vio por última vez en una marcha de la comunidad mapuche que Bullrich había mandado a reprimir.

La ministra ratifica con este DNU el manejo del Registro Nacional de Precursores Químicos, que ya está a su cargo pero aún no había sido oficializado en los papeles.

El Congreso suele avalar sin chistar los movimientos de áreas y funciones dispuestas por los presidentes, pero el empoderamiento a Bullrich y a la gendarmería es también una clara señal de Macri en medio de la investigación judicial por la desaparición de Maldonado.

Casualidad o no, ayer Elisa Carrió dijo que hay “un 20% de posibilidades” de que el joven esté en Chile

Por eso no sería de extrañar que el kirchnerismo cuestione estas decisiones cuando se retome el debate en la bicameral, que preside el diputado camporista Marcos Cleri.

Cambiemos tiene minoría, sufrió varios dictámenes en contra pero nunca la oposición se unió en ambas Cámara para ratificarlos. Sin ese paso, Macri aplica los decretos sin problemas.

Ibarra en las paritarias

Andrés Ibarra será un actor protagónico de las paritarias de empleados públicos, porque tendrá una silla en la comisión técnica asesora de política salarial, junto a otros de la jefatura de Gabinete y la secretaría de Hacienda.

La Comisión fue creada en 1971 y bajo su órbita pasa cualquier gasto en personal de organismos públicos, no sólo los de haberes, acordados en paritarias, sino de suplementos y adicionales.

Ni bien llegó, Ibarra controló con mano de hierro el personal del Estado. No titubeó en despedir 10 mil agentes y anunció planes de capacitación y la recuperación de carreras administrativas olvidadas.

Desde el año que viene revisará los recibos de sueldo una tarea que hasta ahora estaba reservada a los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Copyright La Politica Online SA 2017.