El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, reunió a legisladores para informar los avances del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que se encuentra en plena negociación.

“Para nosotros todo el proceso que estamos llevando delante respecto de las posibilidades de negociaciones que ofrece el mundo -lo que llamamos inserción inteligente- solamente puede lograse con un amplio consenso del sector privado, los sindicatos, los trabajadores, los legisladores y la sociedad en general”, afirmó Reyser.

“Este tipo de acuerdos requieren, por su importancia estratégica, de una amplia discusión, y más ahora cuando estamos ingresando en una etapa definitoria”.

El encuentro fue en el Salón Delia Parodi y fue presidida por la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro), a cargo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Lograron acordar un formato para próximas reuniones de seguimiento entre los funcionarios a cargo de la negociación y los legisladores.

Durante la reunión, presidida por la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Reyser explicó: “Hay muchos bloques y países que hoy se interesan en negociar con el Mercosur. Además, lograr este acuerdo nos volverá un bloque más estable y confiable a nivel global, es decir que puede funcionar como caso testigo para abrir más oportunidades”.

“En tiempos de señales proteccionistas nos parece muy auspicioso que dos bloques, que suman 800 millones de personas, estén negociando para cerrar un acuerdo de esta magnitud”, enfatizó frente a legisladores de ambas cámaras y a su vez integrantes de diferentes comisiones: industria y comercio, economías regionales y Pymes, y relaciones exteriores, entre otras

En términos históricos, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales recordó: “El Mercosur fue primero un elemento de estabilidad política en la región y luego nos permitió el crecimiento del intercambio comercial dentro del bloque; pero la realidad es que el Mercosur se quedó corto respecto de integración con otros mercados. Hoy sólo tiene acuerdos de libre comercio con Israel y Egipto”.

Ante las consultas de los legisladores de los diferentes partidos, y junto a la Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, Reyser puntualizó que “este no es sólo un acuerdo por carnes, cómo muchas veces se cree, sino que para la Argentina es mucho más amplio ya que tenemos muchos otros intereses”.

Sobre el final, Bircher señaló: “Tenemos contacto con todas las Cámaras de cada sector y estamos yendo a las provincias, teniendo siempre en cuenta la perspectiva de cada economía regional”.

Copyright La Politica Online SA 2017.