El presidente Mauricio Macri y su par de Perú, Pedro Kuczynski, trataron hoy el “acercamiento” entre los bloques regionales del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, al tiempo que coincidieron en reclamar “elecciones prontas y transparentes” en Venezuela, país donde “las cosas van cada vez peor”.

Macri, tras recibir al visitante, declaró que se trató de una “conversación muy productiva” en la que “hemos reiterado que queremos afianzar este vínculo y relanzar las relaciones comerciales, a partir de ocho acuerdos, que esperamos posibiliten un mayor comercio en los sectores privados y una mayor integración cultural”.

Kuczynski, por su parte, en el marco de una declaración conjunta tras reunirse en la Casa de Gobierno, elogió calurosamente la gestión de su par argentino, al expresar que viene realizando “un esfuerzo exitosísimo”, y que en su visita aprecia un “desarrollo tremendo” en el país.

El mandatario peruano destacó el “desarrollo tremendo aquí, en Puerto Madero”, que apreció en esta visita, y dijo que no “tenía idea de la escala del progreso que se ve”, que definió como “impresionante”.

“El deseo del Perú es el de fortalecer las tradicionales buenas relaciones entre ambos países”, expresó Kuczynski, quien indicó que “en el campo económico, tenemos que fortalecer los acuerdos de complementación, y los temas pendientes, tratar de solucionarlos lo más rápido posible, como los precios del maíz y el biodiesel”.

Macri, en tanto, señaló que “vamos a seguir trabajando juntos en el combate del narcotráfico, y a seguir avanzando en temas de infraestructura, además de incrementar el tráfico aéreo, con más vuelos entre ambos países”.

El jefe de Estado planteó la coincidencia en “seguir acercando el Mercosur a la Alianza del Pacífico, ya que Perú es un jugador muy importante” en ese bloque, que integran además Chile y Colombia.

A su vez, dijo que “se habló de un capítulo triste, como es lo que está sucediendo en Venezuela, donde pasan los meses y los años, y las cosas son cada vez peor”, por lo que dijo que se acordó “seguir reclamando respeto a los derechos humanos y una pronta elección transparente”.

Macri concluyó reclamando: “No a los muros y sí al mayor comercio entre los países, los que lo hicieron mayor desarrollo”, tras la firma de acuerdos relacionados al comercio, educación y seguridad.