Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción) participaron del encuentro anual de ABECEB y, en diálogo con el director de esa consultora, Dante Sica expresaron su optimismo acerca de que el grueso del paquete de reformas estructurales impulsadas por el gobierno serán aprobadas antes de fin de año y con el respaldo de gran parte de la oposición.

Al compartir el último panel del encuentro y ante más de 350 empresarios, Dujovne afirmó que “tenemos enormes chances de que todo se apruebe antes de fin de año” y en ese listado incluyó los proyectos de reforma tributaria, la responsabilidad fiscal, el pacto fiscal con las provincias y el Presupuesto 2018.

Sobre la iniciativa tributaria, el titular de la cartera económica comentó que mantiene “contacto permanente con los diputados” oficialistas y opositores y en ese sentido aseguró que “estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y tener una reforma que pueda ser votada por gran parte de la oposición”.

“La fiscal es la clave de todas las reformas” destacó Dujovne quien sostuvo que el “el gobierno va navegando entre dos objetivos que son bajar impuestos y bajar déficit” y señaló que en el proyecto oficial se apuntó a eliminar “los impuestos distorsivos”, pero admitió que “para adelante hay muchas otra cosas”, y entre ellas precisó que es necesario “corregir” aspectos de los tributos a los ingresos personales, “para ir a una tasa más baja del IVA tenemos que revisar todos los agujeros que tenemos”, y “aún queda una tarea pendiente en Ingresos Brutos”.

También admitió que “nos queda por delante un tiempo donde la política monetaria tiene que seguir siendo dura para acomodar los precios” dado que “estamos en una transición donde todavía tenemos un 2018 con suba de precios regulados” y anticipó que en “2019 los cambios en los precios regulados se van a mover en línea con la inflación”.

Por otra parte, señaló que “para transitar el camino de la normalización fiscal estamos todavía tomando más deuda de la que tenemos que tomar en el futuro. En 2019 la conjunción de un mercado de capitales más grande y un programa financiero más chico ya nos deja en una zona segura. Por ahora necesitamos un mundo que se mantenga como está, tranquilo, con baja volatilidad con bajas tasas. Si eventualmente el mercado se pusiera más volátil tendríamos que acomodar nuestra gradualidad fiscal”.

En la misma sintonía, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que “en febrero o marzo vamos a tener un país distinto al que tenemos hoy por una serie de reformas importantes”, en tanto manifestó que espera “que antes de fin de año” sea cerrado un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que “impulsará la economía”, será “estratégico para la inversión” y permitirá “tener un acuerdo con el 30 por ciento del PBI mundial, y no solo con el 9 por ciento”.

Cabrera resaltó además que “es fundamental” el tema de la innovación para encarar la “agenda del siglo XXI”.

En ese marco, Dante Sica subrayó que “estamos entrando a una economía normal que está cambiando su forma de funcionamiento y está yendo para adelante, y hace que la forma tradicional de hacer negocios esté cambiando” por lo cual “también el sector privado va a tener que hacer un esfuerzo importante para reorganizarse, para adecuarse, y para empezar a descubrir esos nuevos nichos de la industria”. “Todos tenemos el desafío de entrar y pensar la agenda del siglo XXI”.

En la apertura del encuentro, Mariana Camino, presidenta de ABECEB resaltó que “hoy estamos viviendo en la era de la innovación; estamos en la cuarta revolución industrial. Esta innovación trasciende lo tecnológico, tiene que ver con una actitud, con un planteo hacia el liderazgo, y como se concibe hoy una estrategia para competir”.

Por su parte, el CEO de Dow Chemical, Gastón Remy, planteó que el rol del empresariado “debe ser más valiente, participativo, con menos quejas, y más propuestas, y ceder un poco en post del interés colectivo”, y abogó por “salirse de la mirada cortoplacista” y vislumbrar el largo plazo. Remy compartió un panel con Martín Castelli de Blue Star Group (Isadora y Todo Moda), Robert Denda (ENEL), Raúl Arce Alonso (Grupo Ortiz-España) y Pilar Conesa – Fundadora y CEO de Anteverti.

Copyright La Politica Online SA 2017.