El dólar llegó a cotizar a $20,65 este lunes, su máximo valor histórico, en el mercado minorista cuando el Banco Central salió a ponerle paños fríos a un alza que comenzó en diciembre y no encuentra techo. Con un desembolso de 30 millones de dólares, logró hacerlo retroceder a $20,53 en el promedio de casas de cambio y bancos privados del microcentro porteño.

En tanto, en el Banco Nación la cotización oficial bajó hasta ubicarse en $20,45 para la venta.

En el mercado mayorista, el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocedió a $20,21 luego de la intervención del Banco Central y tras haber llegado a valer $20,40, el máximo intradiario hasta la fecha.

Por el mal humor en los mercados internacionales y la consecuente aversión al riesgo, en el mercado la demanda venía creciendo con firmeza sin que la oferta la equiparara. De esta forma, al igual que los últimos días, el dólar abrió la jornada con tendencia alcista.

“Hoy cuando el precio de la divisa entre bancos se había operado en $ 20,40 -había cerrado a fin de febrero a $ 20,11 en Banco Nación – el BCRA se decidió a intervenir vendiendo la divisa, dando de esta forma una cierta tranquilidad a los operadores”, relató el operador cambiario de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

“Es por eso que se estima que pudo haber registrado la citada intervención en cerca de 50 millones de dólares, y el resto fue por venta de bancos privados. El volumen operado hoy cayó 10% y llegó a un total de 604 millones de dólares. Desde el 28 de febrero último, el volumen del mercado de cambios viene bajando y en lo que va de marzo ya suma 34% menos”, agregó.

Se trata de la primera vez desde agosto del año pasado que el Banco Central interviene directamente en el mercado. En aquel entonces, la autoridad monetaria desembolsó 200 millones de dólares para mantener su cotización debajo de los $18.

Semanas atrás fue el Tesoro Nacional el que desembolsó 500 millones de dólares para contener el precio de la moneda estadounidense sin cruzar los $20. Y si bien, en el Gobierno llevan días afirmando que se sienten “cómodos” con el dólar arriba de $20, este lunes Federico Sturzenegger decidió contener la suba para que la divisa no le siga sumando presión a la inflación.

Ya con la corrección cambiaria iniciada en diciembre, la inflación mayorista en enero se elevó al 5%, lo que anticipa un traslado a los precios minoristas en los próximos meses.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, el mercado acompañó la baja del spot con mermas de ocho centavos en promedio para todos los plazos. En total se operaron 470 millones, de los cuales más del 40% fue para fin de mes a $ 20,53 (con una tasa implícita de 22,23% nominal anual) y el plazo más largo fue mayo a $ 21,335 (23,35%).