Mauricio Macri y la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, acordaron hoy, durante un encuentro realizado en la Casa de Gobierno, fortalecer la relación bilateral y avanzar en un mayor intercambio en las áreas de comercio, inversiones, cultura y ciencia.

Macri destacó a Grabar-Kitarović que están “las puertas abiertas” para que empresarios croatas puedan invertir en la Argentina, aprovechando las ventajas de la Ley de la Participación Público Privada, y le propuso además que estudiantes de ese país vengan aquí a aprender o perfeccionar el idioma español, teniendo en cuenta el interés que se registra en los jóvenes croatas actualmente por este idioma.

A su vez, la presidenta visitante le manifestó su interés en que ambos países acrecienten el intercambio comercial y que el alcance de los negocios pueda extenderse a los otros países que integran el Mercosur, así como la predisposición de Croacia para adquirir radares para control de fronteras fabricados por la empresa argentina Invap, se informó oficialmente.

Además, le señaló la posibilidad de que puertos croatas puedan sean utilizados como puerta de ingreso para las exportaciones argentinas que tengan como destino otros países europeos de la región, e invitó a Macri a visitar Croacia cuando tenga previsto realizar un próximo viaje a Europa.

Al finalizar el encuentro, Grabar-Kitarović le regaló al presidente argentino una camiseta original de la selección de fútbol de Croacia, a cuadros rojos y blancos, que lucía estampado en la espalda el número nueve y el nombre de Macri.

Ambos presidentes se reunieron en el marco de la primera visita oficial de Grabar-Kitarović a la Argentina, que se extenderá hasta el jueves, durante la cual mantendrá un encuentro con la vicepresidenta Gabriela Michetti; inaugurará, junto con el canciller argentino, Jorge Faurie, el Foro Comercial Argentino-Croata, y viajará a las provincias de Santa Fe y Tucumán, entre otras actividades.

Macri estuvo acompañado durante la reunión, que se desarrolló en el despacho presidencial, por Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Junto con Grabar-Kitarović estuvieron la jefa de la Oficina de la Presidenta, Anamarija Kirinic; el embajador en la Argentina, Zeljko Belaj; el diputado Davor Stier, la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, Zdravka Busic, y el consejero para Asuntos Exteriores y Europeos, Darío Mihelin.

La presidenta croata, quien es la primera mujer en desempeñar ese cargo en su país, inició hoy su actividad oficial con la colocación de una ofrenda floral al general san Martín al pie del monumento al Libertador, en la plaza homónima, y luego se dirigió a la Casa de Gobierno. Tras los saludos oficiales en el Salón Blanco, se realizó el encuentro privado en el despacho presidencial.

Grabar-Kitarović llegó al país junto a un grupo de empresarios vinculados con el desarrollo del software y las tecnologías de la información; logística, transporte y turismo que mañana se reunirán con sus pares argentinos.

Tras la audiencia con Macri, la presidente croata participó en el Palacio San Martín de la suscripción del Programa de Cooperación Cultural y Educativa entre ambos gobiernos para el período 2018¬2021.

La actividad de la presidenta croata, de 49 años y que fue elegida en enero de 2015 como candidata de la Unión Democrática Croata, tiene previsto reunirse con la vicepresidenta Michetti, en tanto que mañana encabezará el encuentro empresarial croata-argentino en la sede de la Cancillería, irá a la escuela de Policía Juan Vucetich y expondrá en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

También mantendrá audiencias con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y reuniones con las comunidades croatas en la Argentina, mientras que el jueves pondrá fin a su primera visita al país y partirá con destino a Santiago, Chile.

Croacia pertenece a la Unión Europea desde Julio de 2013, luego de un referéndum en que la ciudadanía se pronunció a favor de la integración con el bloque económico.

En 2015, Grabar-Kitarović creó, junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, la iniciativa “Tres Mares” con el objetivo de promover una mayor cooperación económica y el desarrollo de infraestructura en doce países de Europa central y oriental.