La Corte ratificó el fallo de segunda instancia que le quita la personería gremial a los Metrodelegados, uno de los gremios más combativos de la Ciudad. El máximo tribunal consideró que la sentencia de Cámara no es “definitiva” y por eso desestimó el recurso extraordinario de los trabajadores del subte.

El fallo lleva la firma de la Jueza Elena Highton de Nolasco y de los Jueces Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Los magistrados interpretaron que el fallo de cámara ordenaba que se tramitara nuevamente el pedido de personería gremial no es una decisión definitiva sobre el problema planteado por la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“La Corte Suprema falló a favor de la burocracia sindical”, rechazó Claudio Dellecarbonara de Metrodelegados. El gran enemigo de los Metrodelegados es Roberto Fernández uno de los aliados sindicales del gobierno que decidió no participar de la marcha convocada por Camioneros el pasado 21 de febrero.

El 26 de noviembre de 2015, Carlos Tomada le había otorgado la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro. Cuando el trámite administrativo había avanzado, la UTA denunció que no se había cumplido debidamente con el procedimiento establecido en la ley 23.551 de asociaciones sindicales.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que efectivamente el Ministerio no había adoptado las medidas necesarias para dar intervención en el trámite a la UTA y permitirle producir pruebas, lo cual significó la violación de su derecho de defensa.

El tribunal concluyó que en las actuaciones administrativas no se había cotejado, con las garantías necesarias, que el sindicato de “metrodelegados” que solicitó la personería fuera el más representativo. Y decidió dejar sin efecto el otorgamiento de la personería gremial.

El tribunal aclaró que su fallo no implicaba adelantar opinión sobre el final del caso. El otorgamiento de la personería deberá ser decidido nuevamente por el Ministerio una vez finalizado el procedimiento.