El presidente Mauricio Macri respaldó hoy al ministro de Finanzas, Luis Caputo, pero advirtió que no declarar una sociedad offshore es “ilegal”.

En declaraciones a canal Trece, el jefe de Estado subrayó que “una offshore no es ilegal como quiere instalar el kirchnerismo”, sino que “es ilegal sino la declaraste y no pagaste impuestos”.

Justamente Caputo fue denunciado por no haber incluido en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, como le remarcó Diego Leuco en la entrevista. Macri evadió la pregunta: “Él va la semana a explicar al Congreso, yo estoy tranquilo”.

Caputo fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales, según datos de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que luego fueron confirmados por el fondo Noctua Partners. El ministro no informó esas participaciones en las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina que encabeza Laura Alonso, cuando tuvo que detallar su capital de 2014 y 2015.

“En vez de discutir qué hacen los funcionarios con la plata de los argentinos, estamos discutiendo qué hicieron los funcionarios con su plata antes de entrar a la política”, indicó el presidente y recordó su vinculación con una offshore: “Yo tuve que contestar por una sociedad que se había constituido hace 30 años”.

“Toto siente que no ha hecho nada incorrecto”, agregó, en relación al ministro de Finanzas.

Por otra parte, Macri defendió el ingreso de empresarios a la función pública de una manera polémica. “Si el que entra tiene que andar explicando todo lo que hizo antes, con quiénes se asoció, los tipos enloquecen, porque hay instrumentos de los negocios que los usan todos”, explicó.

En tanto que el presidente rechazó las versiones de un posible regreso de Carlos Melconian al Gobierno. “Carlos es un amigo, pero por ahora no”, aseguró Macri.