La recaudación de impuestos sumó en marzo $238.836 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 12,5% interanual según informó el flamante titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Si se sacan de la base de comparación los casi $38.000 millones recaudados en marzo de 2017 por el Blanqueo de capitales, la variación interanual se eleva al 36,9%.

En la descomposición de los ingresos tributarios, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incorporó $79.965 millones a las arcas del fisco, con un crecimiento interanual de 49,7%. A esto se sumó que Ganancias reportó una recaudación de $48.557 millones, con un avance de 47,4%, mientras que el denominado “impuesto al cheque” generó $16.550 millones, con una suba del 33,9%.

Cuccioli destacó “el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno” como la recaudación del IVA impositivo que subió 57,3% internual, “con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio”.

Cuccioli destacó ‘el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno, con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio’.
En efecto, la AFIP registró ingresos por $67.300 millones en concepto de Seguridad Social, lo que significó un incremento interanual de 28,1%, también por encima de la inflación interanual, lo que “muestra que la creación del empleo resulta sostenida. Algo que se viene observando con fuerza en el último semestre”, remarcó Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

A su vez, Bienes Personales crecieron un 286,6%. Al respecto Alvaredo explicó que esto obedece a que en este apartado “se observa el aumento de la base imponible por el Blanqueo de capitales. También explica esta variación la vigencia de un anticipo en marzo, el cual en 2017 había operado en febrero”.

En contrapartida, los ingresos por Derechos de Exportación cayeron a la mitad respecto a doce meses atrás, a $3.061 millones, debido a la merma en el volumen de las ventas al exterior, en especial de la soja y sus derivados y a pesar del aumento de los precios y un tipo de cambio 30% superior al de marzo del año pasado. En tanto, los Derechos de Importación y otros impuestos totalizaron $7.125 millones, con un alza interanual del 29%. En base a los resultados de marzo, en el primer trimestre del año la recaudación impositiva ascendió a $736.463 millones, con una suba de 23,6%, un porcentaje que se encuentra ligeramente por debajo de la inflación que en el trimestre promedió el 25,4%.

La sequía comienza a hacerse notar en la recaudación

Aunque en la AFIP todavía no cuentan con una proyección precisa sobre la forma en que repercutirá en la recaudación la sequía que afecta a las principales zonas productoras del país, en marzo ya comenzó a hacerse notar por la merma en las exportaciones de sojas y sus derivados.

En efecto la recaudación de impuestos vía retenciones a estos productos cayó casi a la mitad respecto de igual mes del año pasado, pese a la mejorara del precio de la oleaginosa de los últimos meses a causa de la sequía que afecta al país, junto con un fuerte incremento en el tipo de cambio, que supera el 30% interanual.

El volumen de ventas de semillas y frutos oleaginosos mostró una reducción de 98,7% interanual, a pesar de que el precio internacional de la soja trepó 8% respecto a doce meses atrás. En el caso del Aceite de Soja, el volumen resultó inferior en un 53% con precios 4,8% superiores, y en el Pellets de Soja el retroceso en cantidades fue de 47,4%, con valores 23% mayores a marzo de 2017.

“Todavía no se sabe a cuánto ascenderá” el volumen final de producción de zona de la actual campaña, dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, debido a que sin bien puede haber una “menor oferta” a causa de una menor cosecha, también “puede haber una mejora en los precios” que compense esta situación.