El titular del Banco Central afirmó que el nivel de actividad económica tuvo un crecimiento del 4% “de punta a punta el año pasado” y destacó el dinamismo de la inversión.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy en el Congreso Económico Argentino 2018 que la economía “creció 4% punta a punta el año pasado”, liderada por una inversión que tuvo un aumento de 21% interanual en el cuarto trimestre y representó un 22% del PBI”.

Este dato refiere al incremento del 3,9% del producto interno bruto (PBI) en el cuarto trimestre del 2017 en relación al mismo período del año anterior. Comparado con el tercer trimestre de 2017, el PBI desestacionalizado arrojó una variación del 1%.

La suba de la inversión se debió al crecimiento de 19,5% de la inversión en construcciones, a la suba en 54,5% de otras construcciones, al aumento en 32,2% en maquinaria y equipo y a una disminución de 14,8% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional creció un 16,6% y el componente importado creció un 43,5%.

También se registró una fuerte expansión del crédito, que aumentó un 21% en términos reales en 2017″, apuntó al vincular esos resultados con la aplicación de la política anti-inflacionaria mediante metas anuales.

Los otros elementos que más aumentaron fueron las importaciones de bienes y servicios (21,7%) y el consumo privado (4,8%). Mientras que el componente de la demanda global que resultó menos dinámico fue la exportación con un alza del 0,4%.

Dentro de los sectores de la actividad económica que más crecieron se destacaron la construcción con un 16%, la actividad financiera (6,8%), comercio (4,9%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,8%) e industria manufacturera (3,1%).

A su vez, el presidente de la entidad monetaria subrayó que “no hay relajamiento” en la política monetaria. “Si analizamos la evolución de los precios desde junio de ese año hasta febrero de 2018 (último dato disponible) la inflación núcleo interanual bajó en todos los meses excepto en dos, y, partiendo de una cifra de 39,4%, se ubicó en febrero en un valor interanual de 21,6%.”, agregó. Sin embargo, en los últimos tres meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 7,3% cuando en el mismo período el año anterior dicha variación había sido del 5%.

Sturzenegger dijo que “este proceso de desinflación, a su vez, vino acompañado de una notoria recuperación de la economía, que no sólo lleva ya 7 trimestres de crecimiento, sino que creció 4% punta a punta el año pasado, con la inversión liderando el alza”.

El titular del BCRA sostuvo que “la flotación cambiaria permitió que el crecimiento económico cercano al 1% trimestral, que estamos viendo desde el cuarto trimestre de 2016, sea el ritmo de avance de la actividad menos volátil de los últimos 20 años”.