El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvió a intervenir en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) este miércoles en una jornada bastante más volátil y cuantiosa que la observada en el tranquilo día de ayer. Con su intervención logró que en las pizarras del promedio de casas de cambio y bancos privados la divisa cerrara a $20,49, mientras que en el Banco Nación terminó a $20,45.

“Se estima que la intervención total del ente regulador, estaría cercana a los 300 millones de dólares, con un aumento significativo del volumen operado entre bancos del 82% respecto de ayer, llegando a un total de 834 millones”, relató Fernando Izzo de Abeceb Mercado de Cambios.

Con la intervención, que se concentró al final de la rueda, el Banco Central consiguió dejar el tipo de cambio mayorista a $20,18. La autoridad monetaria confirmó a última hora de la tarde que había vendido 212,5 millones de dólares.

“Sobre los últimos 15 minutos del cierre del mercado de cambios “MULC”, se operaron casi 250 millones de dólares alrededor de $ 20,18 con la intervención del BCRA, quien comenzó a colocar ofertas desde el comienzo de la jornada a $ 20,22″, explicó Izzo.

“Mientras tanto, la oferta de la divisa sigue disminuida”, remarcó el especialista. En efecto, el martes la liquidación de la exportación cerealera no llegó a 60 millones de dólares. Mientras que la demanda de bancos sigue firme para el pago de obligaciones de tarjetas de crédito, gastos originados en el exterior, venta de billetes, y giros al exterior por pago de obligaciones financieras y comerciales.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó estable a un promedio del 25,50 % nominal anual. En “swaps” cambiarios se pactaron 25 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el viernes próximo. Las Lebacs en el mercado secundario operaron un equivalente en pesos de 360 millones de dólares, con una tasa del 26,40% al plazo de 14 días y la de 168 días al 26%.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 310 millones, de los cuales más de la mitad se operó para fin de abril a $ 20,52 (con una tasa implícita del 23,65% nominal anual). El plazo más largo fue junio a $ 21,18 (20,79 %)