Mauricio Macri les pidió a los intendentes de Cambiemos que bajen los impuestos a las empresas y que concentren en la tasa de ABL al principal ingreso de los municipios.

El presidente encabezó este miércoles en Olivos el Foro Federal de Ciudades del Frente Cambiemos, que se realiza con el propósito de intercambiar “experiencias de gestión” de cada uno de los municipios.

Acompañado por Marcos Peña, Macri les pidió a los jefes comunales oficialistas que presten atención al costo fiscal que sale invertir en sus municipios, y por eso pidió reducir las tasas a la actividad comercial.

Macri admitió la semana pasada que lo “desespera” la falta de financiamiento y por eso, como repitió junto al español Mariano Rajoy, quiere adecuar el sistema legal y tributario para atraer inversores.

“En la reunión se habló más que nada de cómo reducir la presión tributaria pero a su vez mejorar la eficiencia en la administración de los recursos, como achicar el gasto de los municipios y rejerarquizar los ingresos que se tienen”, dijo el intendente de La Plata, Julio Garro, al salir del encuentro. Además, agregó que “también se trabajó para modernizar los procesos y eliminar la burocracia para agilizar obras y atraer más inversiones”.

El intendente aseguró que la reunión apuntó a que los municipios “vayan camino a ser cada día más autosustentables, mejorando sus ingresos y recursos, poniendo en discusión los recursos coparticipables”.

El presidente también habló de otra de sus obsesiones: las cloacas. “Es una vergüenza que estemos tirando la caca al río, que es lo que enferma a nuestros niños”, advirtió Macri y destacó que el país pasará del 20 al 40 por ciento de tratamiento de líquidos cloacales al final de 2019, aunque remarcó que Uruguay tiene el 75 por ciento.

El acto contó con la presencia del intendente de Vicente López, Jorge Macri, que presentó el informe de gestión de los municipios bonaerenses, y con los jefes de Córdoba, Ramón Mestre; de Santa Fe, José Corral; de San Isidro, Gustavo Posse; de Neuquén; Horacio Quiroga; de Jujuy, Raúl Jorge; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza.

También participaban de la convocatoria los intendentes Eduardo Tassano (Corrientes); Enrique Ponce (San Luis); Germán Alfaro (Tucumán); Roberto Giubetich (Río Gallegos); Jaime Méndez (San Miguel); Pablo Petrecca (Junín); Nestor Grindetti (Lanús); Sergio Varisco (Paraná) y Ezequiel Galli (Olavarria).