El Relevamiento de Expectativas de Mercado refleja la pérdida de confianza en la palabra de Sturzenegger.

El Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que dio cuenta de un nuevo aumento en la inflación esperada para 2018. Esta vez la suba fue de 1,7 puntos porcentuales y llevó las expectativas inflacionarias al 22% para este año, siete puntos por encima de la meta de inflación. Es el doceavo mes con esta tendencia.

Se trata de la mayor suba desde el REM de enero, cuando el mercado pudo dar cuenta del cambio de las metas de inflación y el posterior relajamiento de tasas de interés. En aquella oportunidad había sido de 2 puntos porcentuales y había llevado la inflación esperada al 19,4%.

La peculiaridad de este REM consiste en que fue medido sobre la base de proyecciones realizadas con anterioridad al viernes pasado, antes de que el dólar diera un salto del 11,5% en 48 horas y acumulara la mayor depreciación del mundo en lo que va de 2018. Por ende, son varios los centros de estudios y consultores privados que advierten que corrigieron sus proyecciones y que los datos del viernes ya no son de utilidad.

Con más razón cobra relevancia la magnitud de la desconfianza creciente del mercado en la capacidad del Banco Central de volver a poner la inflación en un sendero compatible con la meta oficial. Puntualmente también se elevó 1,7 puntos la evolución del componente núcleo de la inflación a 19,8% para este año.

El mercado elevó su proyección de inflación al 22% para 2018 y prevé que el Banco Central tampoco cumplirá con las metas de los dos próximos años.
“Los pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria en los próximos años, siendo la expectativa de 22% para 2018 (+1,7 p.p. respecto de la encuesta previa), 15,0% para 2019 (+0,7 p.p.) y 11% para 2020 (+1,0 p.p.)”, destaca el informe del Banco Central. De esta forma, el mercado prevé que el Banco Central tampoco cumplirá con las metas de los dos próximos años.

En la descomposición del aumento del IPC esperado, se observa que los analistas consideran que el alza de la inflación se concentra en los próximos meses, ya que a partir de julio las proyecciones igualan a los de los relevamientos anteriores. Así para mayo se espera 1,7% mensual de inflación y para junio, 1,5%.

Con respecto del nivel de actividad, el Banco Central informó que “Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 2,5% i.a. (sin variaciones respecto al relevamiento previo). La expansión esperada para el año 2019 se elevó hasta 3,2% (+0,1 p.p. en relación con el REM anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 3,0%”.

‘Teniendo en cuenta la dinámica reciente del tipo de cambio, hemos actualizado nuestro view a diciembre de 2018 a $25,20’, explicaron en ACM Consultora.
A su vez, en esta encuesta concluida a fines de abril se preveía que, a fines de mayo el dólar mayorista terminara en $20,70 -cuando hoy cerró a $23- y la tasa de Política Monetaria se ubicara en 30,25% -cuando hoy en una reunión de urgencia la Comisión de Política Monetaria resolvió elevarla a 33,35%-. Para diciembre, la expectativa se ubicaron en $22,6 para la cotización de la moneda estadounidense y en 24,5% para la tasa de referencia, 200 puntos básicos por encima del REM anterior.

“Claramente las expectativas del tipo de cambio de los participantes del REM subestimaron la depreciación ocurrida durante estos días ya que el tipo de cambio spot supera las previsiones para fin de año. Teniendo en cuenta la dinámica reciente del tipo de cambio, hemos actualizado nuestro view a diciembre de 2018 a $25,20 (mayorista), desde los $23,70 previo”, explicó Javier Alvaredo de ACM Consultora.

“Ante este panorama turbulento, las expectativas irán cambiando a la luz de los resultados de cada rueda y de la política monetaria adoptada por el BCRA. De todas formas, se nota un deterioro en líneas generales, similar crecimiento que ahora habrá que ver si es soportado por el nuevo escenario y mayor inflación esperada”, concluyó Alvaredo.