Miguel De Godoy presentó este viernes su renuncia como presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y será reemplazado por la directora del organismo Silvana Giudici.

El funcionario informó sobre su dimisión al presidente Mauricio Macri en una reunión en la Quinta de Olivos y alegó “motivos personales” para alejarse del cargo que había asumido en enero de 2016, luego de que se creara el organismo con la fusión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Durante el encuentro en la Residencia Presidencial, el saliente funcionario nacional le anticipó al jefe de Estado su intención de regresar al ámbito privado: antes de meterse de lleno en la política, había trabajado como consultor externo de compañías y grupos empresarios, así como había llegado a ocupar la vicepresidencia de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

En su lugar asumirá la titular de la Fundación LED y ex diputada nacional de la UCR Silvana Giudici, que ocupaba hasta este viernes uno de los siete asientos en el Directorio nombrada por el Poder Ejecutivo.

De Godoy acompañaba al líder del PRO desde la gestión porteña, en donde había desempeñado el rol de secretario de Medios entre 2009 y 2015.

En su nuevo cargo como presidenta del ENACOM, la dirigente de origen radical buscará que el Congreso apruebe el proyecto de ley para habilitar a las empresas telefónicas a brindar el servicio de televisión satelital y así acceder al mercado del cuádruple play, algo que hasta el momento estaba vedado.

La ex diputada nacional había sido la coordinadora de la comisión redactora de la iniciativa que, de aprobarse, permitirá que las empresas telefónicas puedan insertarse en el mercado del cuádruple play, para prestar servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV paga.

Se espera que la Comisión de Medios, Sistemas y Libertad de Expresión de la Cámara alta, que preside el chubutense Alfredo Luenzo, continúe en las próximas semanas con las reuniones para darle curso a la iniciativa a fines de mayo o principios de junio, aunque antes de llegar al recinto también deberá contar con el visto bueno de la Comisión de Educación y Cultura que encabeza el chaqueño Eduardo Aguilar.

Tras la salida de De Godoy, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, envió su saludo a la flamante titular del organismo a través de su cuenta de Twitter: “¡Felicitaciones a Silvana Giudici, nueva presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones! Hará un gran equipo para controlar las obligaciones de los prestadores, expandir Internet y defender la competencia en favor de los usuarios”.

Creado en diciembre de 2015 por el decreto 267, el Enacom es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Modernización de la Nación: su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.