La bicameral de seguimiento de deuda volverá a reunirse el jueves para evaluar la crisis del dólar, que este lunes volvió a subir pese a la fuerte intervención del Gobierno.

El llamado fue realizado casi de urgencia por el senador del PJ José Mayans, a cargo de la comisión que el miércoles 4 recibió a Luis Caputo, quien defendió sus participaciones en cuentas offshore, hasta que logró escapar tras un altercado con la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti.

Ese día, el ministro de Finanzas aseguró haber enviado los documentos de las emisiones de deuda externa de su gestión para que sean evaluados y ese sería uno de los temas del jueves.

Creada junto a la ley que habilitó el pago a los holdouts, la bicameral debe reunir la información de cada salida a los mercados de créditos del Gobierno, pero en estos dos años nunca se reunió.

Cambiemos recién ayudó con el quórum este año y para defender a Caputo de las acusaciones por sus cuentas en paraísos fiscales.

Junto a Nicolás Dujovne, el ministro fue una de las caras de la conferencia de prensa del último viernes ideada por Mauricio Macri para calmar a los mercados en plena corrida cambiaria.

“Ya captamos el 80% del pan financiero de este año”, confirmó. Según el presupeusto, son 30 mil millones de dólares, más otro 10 por emisiones internas.

La oposición, que tiene en la bicameral a figuras como el diputado Marco Lavagna y sus pares del kirchnerismo Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade, viene alertando sobre el peso de los intereses en el presupuesto.

Además, como anticipó LPO, hay consenso para exigirle al Gobierno un control más cercano de las emisiones de deuda para 2019, cuando se discuta el presupuesto.