Este miércoles el Banco Central comunicó que a partir de hoy operará en la rueda “swap” del Mercado Abierto Electrónico (MAE). De esta manera, las entidades financieras inscriptas en el sistema Siopel podrán canjear sus tenencias Lebacs por instrumentos similares con vencimientos posteriores.

Esta medida la había anunciado una hora antes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien en su exposición en el 35º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Sheraton sostuvo que, aunque no hubo ni habrá dificultades en la renovación de las Lebacs, pero que sería bueno espaciar los vencimientos en el tiempo.

El próximo 19 de junio, el Banco Central tiene vencimientos por al menos $650.000 millones de Lebacs y el martes de la semana pasada enfrentó un megavencimiento de $615.000 millones. “Es un pasivo con respaldo en el activo”, por eso “no estuvimos nunca preocupados con eso y cuando uno lo mira intertemporalmente tampoco hay un problema”, aseguró el titular del Banco Central.

En este sentido, el banquero central consideró que sería prudente “repartir mejor los plazos” para ir “reperfilando” los vencimientos.

“Desde la última licitación, prácticamente el 50% de las Lebacs está en manos de bancos. Para los bancos es un instrumento muy líquido y natural para retener su liquidez de corto plazo, con lo cual sabíamos que en este caso no sería un problema. Y una proporción también importante está en manos de organismos oficiales”, con lo cual aseguró que “así como no hubo problemas en la última renovación de vencimientos, tampoco lo habrá en la próxima”.

“No va a ser un problema la [licitación] de las próximas semanas, aunque quizás sí valga la pena hacer un pequeño esfuerzo para de alguna manera reperfilarlo y no tener tanto concentrado en el corto plazo”, evaluó Sturzenegger.

Minutos después, el Banco Central emitió un comunicado informando que desde este miércoles los bancos y otras entidades financieras podrían participar del swap de Lebacs que ofrece, ahora que la autoridad monetaria confirmó que las tasas de interés continuarán elevadas.

Respecto del swap, el Banco Central precisó que: “La rueda operará en el horario de 10:00 a 17:00 horas y liquidará en t0, t+1 y t+2. Las especies (Letras del Banco Central, LEBAC) se ofrecerán por precio. El precio que se cargará en cada especie (o “combo”) es el correspondiente a los pesos que deberá recibir o entregar la contraparte por cada VN 100″.

“En todas las operaciones en las cuales intervenga este Banco Central el agente liquidador será la CRyL. El BCRA efectuará los débitos y créditos en ese orden, tanto en pesos como en títulos a las 17:00 horas del día correspondiente a la liquidación”, concluyó el informe.