La agencia estatal de noticias Télam paró por tercer día consecutivo en repudio al despido de dos periodistas, apartados por una nota sobre las Lebac que perjudicaba al Gobierno.

La única respuesta oficial ante el conflicto fue un cable de las autoridades de la empresa, que hicieron mención a otro cable publicado el domingo 13, “en el que había datos falsos sobre el origen de los tenedores de las Lebac que vencían 48 horas después” y “se convirtió en un acto de irresponsabilidad por parte de dos periodistas que actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”.

Las autoridades consideraron que el cable “podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía” y que “causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam”. Por ese motivo, echaron al periodista de finanzas que escribió la nota y a la editora que autorizó su publicación.

Los trabajadores pararon el martes, miércoles y este jueves y lo seguirán haciendo hasta que la empresa dé respuestas.

“La empresa está dando señales de que no está dispuesta al diálogo ni a rebatir las medidas”, dijo este miércoles el periodista Ángel Jozami, uno de los trabajadores despedidos, en declaraciones a Radio X.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), envió un comunicado para repudiar “la actitud intransigente y antisindical del Directorio de Télam SE, por su negativa a reconsiderar el injusto despido de dos compañeros periodistas”.

“En una falta de respeto a los trabajadores, y tres días más tarde de lo prometido, el Directorio convocó a una reunión con representantes de este Sindicato y de otras organizaciones simplemente inscriptas -en la cual solo participó el funcionario Carlos Villoldo- con el único e insólito fin de comunicar que no iba a revisar su decisión”, indicó el gremio.

“Ante la irresponsable actitud de las autoridades de Télam S.E., el Sitrapren ratifica el cese de tareas decidido ante un conflicto que tiene solo una manera de revertirse: con los trabajadores despedidos de nuevo en su lugar de trabajo”, advirtieron desde el sindicato.