El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne estimó que el crecimiento económico para este año se ubicará entre el 0,4% y el 1,4%, y señaló que el gasto público se reducirá un 4,5% en los próximos tres años.

Dujovne explicó que con respecto al crecimiento para este año “se definió uno del 0,4% con respecto a los números fiscales, para ser más conservadores, pero lo más probable para nosotros es un crecimiento del 1,4%”.

Dujovne pronosticó también una reducción del 4,5% del gasto primario, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5% entre el 2018 y el 2020, que en términos reales significará una reducción del gasto del 30%.

La escala de reducción anticipada por el ministro es de una baja de ese gasto del 1,6% en el 2018, del 1,5% un año después y del 1,0% en el 2020.

Según el acuerdo con el FMI y la nueva deuda que se contrae por 56.000 millones de dólares (Entre el préstamo del FMI y el acuerdo con organismos multilaterales)la deuda pública, como porcentaje del PIB, pasará este año al 35,2%.

Los compromisos de deuda, contando capital e intereses, según la escala difundida por el Palacio de Hacienda bajarán al 34,7% en el 2019, al 34,9% en el 2020 y del 34,1% en el 2021.

• Detalles

“Como parte de ese respaldo, tanto el FMI como el gobierno argentino tienen intención de colaborar para que se tomen las medidas y se activen integralmente los recursos necesarios a fin de proteger a la población más vulnerable a medida que avancen las reformas económicas”, agregó Lagarde en un comunicado publicado en la página web del organismo.

Dujovne confirmó que el acuerdo con el FMI era por 50.000 millones de dólares y resaltó que la importancia del monto es una “muestra del apoyo que tiene la Argentina a nivel internacional”.

El ministro indicó que el Gobierno decidió “acudir al FMI en forma preventiva para evitar una crisis”.

También enfatizó que “tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos”.

Dujovne subrayó que el acuerdo con el FMI “tiene cláusulas de salvaguarda inéditas” que contemplan la posibilidad de relajar las condiciones económicas exigidas “en el caso de necesitar incrementar el gasto social”.

El ministro detalló que el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI estará disponible a partir del 20 de junio, luego que el Directorio del organismo dé su aprobación al entendimiento.

Y señaló que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, equivalente al 30% del total, se desembolsará de manera inmediata.

Dujovne, al ser consultado por la prensa, precisó además que la ayuda económica total que recibirá la Argentina ascenderá a 56.500 millones de dólares, al sumar los 50.000 millones del FMI más otros 5.600 millones de dólares que aportarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).