El Índice General de Actividad del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres (IGA-OJF) registró en mayo la primera caída interanual luego de catorce meses de expansión. Con una contracción interanual del 2,8%, el crecimiento económico quedó acotado en los primeros cinco meses del año al 2,2% anual.

“Después de 14 meses de alza, se registró en mayo una contracción en el nivel de actividad económica de 2,8%, baja provocada en principal medida por los pobres rindes de la cosecha gruesa del agro”, sostuvo el informe del Centro de Estudios que conduce el economista Fausto Spotorno.

Las pérdidas de la cosecha sojera fueron la principal razón que explican la caída de mayo en relación con igual mes del año pasado, pero no es la única: Agricultura y ganadería fue el rubro que más retrocedió dentro del índice al anotar una contracción del 26,4%, mientras que la Industria manufacturera retrocedió 3,3% y Electricidad, gas y agua anotó una caída de 1,5%.

La desaceleración alcanzó también a sectores que avanzaban a buen ritmo el año pasado -cuando en mayo el IGA-OJF anotaba un alza del 3,7%-. “Este fue el caso de la construcción, la cual mostró un avance de apenas 2,1%, luego de promediar un crecimiento superior al 10% para los primeros cuatro meses del año”, sostuvo el informe. Pero no fue el único, el comercio y la actividad inmobiliaria también se frenaron.

De esta forma, mayo pasaría a ser el puntapié inicial de un ciclo recesivo que los más optimistas consideran que terminará a fin de año.
De esta forma, mayo pasaría a ser el puntapié inicial de un ciclo recesivo que los más optimistas consideran que terminará a fin de año, tal y como adelantó Miguel Ángel Broda la semana pasada.

Los datos de Orlando Ferreres son provisorios y se adelantan cuatro meses a los oficiales del Indec, pero no son unánimes. La consultora Ledesma, por ejemplo, con datos provisorios, estimó que la actividad en mayo evolucionó 0% interanual, marcando también un posible punto de inflexión.

Gabriel Caamaño, economista de Ledesma así lo explicaba en su cuenta de twitter:

Copyright La Politica Online SA 2018.