Tras el sacudón del viernes pasado, la cotización del dólar parecía este lunes recuperar la calma, a la espera de las medidas del Banco Central y del ministerio de Hacienda, adelantadas por LPO. Sin embargo, ni la subasta de 100 millones de dólares ni los anuncios de Dujovne lograron dar a torcer la cotización, recién con el apretón monetario que elevó los encajes bancarios al 25%, Caputo consiguió hacer caer cincuenta centavos la cotización.

Esta mañana el dólar abrió en baja en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) en espera de definiciones de parte del equipo económico. Sin embargo, en la mayoría de las pizarras de bancos comerciales, no se vio traducida la corrección. El dólar minorista se ofrecía este mediodía a un promedio de $29,57 para la venta, sin variaciones con relación al cierre del viernes último.

Los anuncios realizados por el equipo de Hacienda y Finanzas a inversores en Wall Street no alcanzaron para devolver la confianza en los bonos y acciones nacionales, que este lunes continuaron en caída.

Según informó el Banco Central, el Banco Nación vendía la moneda norteamericana a $29,40 al igual que el viernes; a diez centavos menos en el Galicia ($29,80) y en los bancos Francés e Itaú, a $29,70.

En tanto, el mayorista se mantenía en torno a $28,85, con pocas operaciones en espera en el de la subasta de los 100 millones de dólares del Tesoro nacional que implementa Caputo a las 13 hs diariamente. Esta vez, la licitación cerró a $28,8763 en promedio, y casi de inmediato se disparó a $28,95 la cotización en el MULC.

Recién cuando Caputo anunció que a partir de este primer lunes de julio elevaría en tres puntos porcentuales los encajes sobre cuentas corrientes y cajas de ahorro, a los que se suman los dos puntos de la suba prevista para el 18 de este mes, el mercado amainó la demanda de moneda extranjera. Ya el mes pasado, la tasa de encajes había sido elevada en cinco puntos, por lo que a partir de ahora queda en 25%.

Según estimó la autoridad monetaria, “cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones. A criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para minimizar la reciente volatilidad del mercado cambiario y reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”.

Consecuentemente, las tasas de interés del dinero interbancario o “call money” se elevó al 55% anual y la tasa de Lebacs al 52% para la Lebac que vence dentro de 16 días.

Otro lunes negro en el Merval

La calma cambiaria no alcanzaba a todo el mercado, ya que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaban 2,81% este mediodía, con el indicador Merval a 26.037,01 puntos, por aversión al riesgo de los inversores y llegó a profundizarse hasta el 4,54% para recortar en la caída al 2,84% en la última hora.

La empresa Ecogas se hundía 8,19%; Loma Negra se desplomaba 6,94%; Transportadora Gas del Norte bajaba 8,76%; Central Costanera perdía 3,6%; Agrometal retrocedía 5,67%; Transener, 5,38% y Byma 4,29%; entre las principales caídas.

Mientras que al cierra de la jornada, el mayor golpe se lo llevaron las eléctricas, afectadas por las idas y venidas de Iguacel respecto de preseguir con el ajuste o virar a un esquema de tarifa plana. Distribuidora Gas Cuyana retrocedió 8,9%, Edenor cayó 6,03% y Transener perdió 4,77%. También se vieron muy afectados los papeles del banco Valores (-7,49%), Mirgor (-7,34%) y Pampa Enegía (-4,44%).

Las pérdidas de los papeles se daba debido a una ola vendedora por la salida de inversores que buscaban un nuevo destino para sus inversores ante la fuerte incertidumbre internacional que genera una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China. De hecho, Wall Street abrió a la baja este lunes afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus aliados, especialmente China y cerró con pérdidas: el Dow Jones cayó 1,26%, el Nasdaq 2,37% y el S&P 500 1,33%.

Copyright La Politica Online SA 2018.