La reapertura de la paritaria más grande de sector privado cerró con un aumento del 10% en tres etapas no acumulativas. El primer incremento será del 3% y se hará en octubre, el siguiente será en noviembre por igual monto y el 4% restante, en enero de 2019.

Así lo rubricaron este martes el Ministerio Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

“Además, la base del salario de marzo de 2018 se fijó en 18%. Cabe recordar que aún resta un incremento del 5% para agosto, que fue rubricado a principios de marzo de este año. En abril ya se había otorgado un 10%”, remarcó el comunicado de la CAME.

Esto se suma al acuerdo del 15% cerrado en marzo y celebrado por el Gobierno como un triunfo por lograr contener en esa suma, en aquel entonces coincidente con la meta de inflación anual de 2018 -y luego abandonada-. Con la inflación de junio en la zona del 28,6% interanual y expectativas de que continúe el año en alza hasta cerrar en 30% en diciembre, con esta corrección del 10%, la paritaria mercantil, que alcanza a más de 1,2 millones de empleados, quedará debajo de la inflación.

El comercio Pyme tampoco atraviesa su mejor momento. Luego de un respiro de diez meses, este junio anotó una caída del 4,2% respecto de igual mes de 2017. En dicho mes, ya había registrado una contracción del 1,4% interanual en las ventas minoristas, la cual agravaba aún más la caída del 9,8% interanual de junio de 2016. De esta forma, este es el tercer junio consecutivo en terreno negativo. En lo que va del año, las ventas cayeron 2,8% medidas a precios constantes.

Copyright La Politica Online SA 2018.