Miguel Pichetto presentó su proyecto sobre extinción de dominio, diferente al del Gobierno que fue aprobado hace dos años en Diputados tuvo dictamen en el Senado pero nunca llegó al recinto.

Plantea que sólo se podrán apropiar bienes durante el juicio, como parte de una acción civil que acompañe la sentencia.

La ley se trabó porque el rionegrino y sus pares de bancada consideraban que no había garantías procesales mínimas pero no lograron convencer a Cambiemos, ni al peronismo de Diputados.

El proyecto de Diputados permitía que el Estado apropie bienes durante la instrucción. El de Pichetto lo habilita en el juicio y junto a la sentencia. Confía en aprobarlo en agosto.
Ahora creen que podrán: “Habrá dictamen a fin de mes y se tratará en agosto, después del aborto”, anunció Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, durante una conferencia de prensa brindada por casi la totalidad de los senadores del Bloque Justicialista.

El entrerriano aclaró que podrá modificarse el texto de Diputados porque el dictamen venció pero el proyecto sigue vigente este año. La Cámara baja puede optar entre insistir con su versión o aceptar la nueva.

Consultado por LPO, Pichetto confirmó que habló con Federico Pinedo y acordó avanzar en un dictamen común. De hecho, mientas lo atacan en las redes, ya negociaba sobre la base de un proyecto presentado por el presidente provisional

También se comunicó con Sergio Massa, que fue el opositor que llevó la voz cantante en este tema cuando en Diputados y no aceptó retocarlo mientras ocupó su banca. Eran otros tiempos.

El nuevo proyecto de ley fue trabajado en detalle por el senador Rodolfo Urtubey junto al juez Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal.

Acordaron un nuevo artículo 23 bis, que reemplazará el sistema de decomiso de bienes por la extinción de dominio.

“El decomiso nunca funcionó. Proponemos un debido proceso en el que deba probarse el ilícito y luego el mismo tribunal debe dictar sentencia y establecer la vinculación de los bienes”, describió Urtubey.

La extinción de dominio se aplicaría sobre múltiples delitos, como los aduaneros, por corrupción, terrorismo, fraudes financieros y asociación ilícita, entre otros.

“Hay que recordar que un juez puede embargar los bienes cuando inicia el proceso. No es que no pasa nada”, apuntó Pichetto e insistió en que la versión de Diputados era intratable.

“Ponía el decomiso en manos de fiscales y ante la mera sospecha podía iniciar extinción de dominio, hasta con una referencia periodística”, diferenció, molesto por los trolls que en las últimas semanas lo acusaron de congelar la ley.

“Hubo un largo debate. Cuando se trató en Diputados volaban bolsos y se sacó esta ley no hubo un abordaje más profundo”, se lamentó. El debate seguirá estos días.