La Presidenta cuestionó al ex presidente de la Federación Agraria por criticar un plan del Gobierno para pequeños productores y luego beneficiarse del mismo programa.

El ex presidente de la Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi, inició hoy los trámites para devolver el subsidio que recibió en el marco del programa de estímulo a los pequeños productores, luego de las críticas directas que le dedicó la presidenta Cristina Kirchner durante un discurso en cadena nacional.

Ayer, la Presidenta citó un artículo del diario oficialista Tiempo Argentino, donde se revelaba que tanto Buzzi como el periodista Mariano Grondona son beneficiarios de un plan del Gobierno para pequeños productores. “Cuando se hizo este programa, en conjunto con la FA, recibimos críticas. Hoy encuentro a dos beneficiarios muy especiales entre los beneficiarios, Buzzi y Grondona. Es una paradoja para dos opositores. Sí, cobraron, y está bien, no me extrañaba en el caso de Buzzi, pero me extraña que lo haya criticado. Tiene derecho a cobrarlo, pero que pongan blanco sobre negro, lo que dicen y hacen”, expresó.

Buzzi dijo que la mandataria “le pone nombres propios a un proceso de rencor y de resentimiento que quedó desde el 2008”, cuando el Congreso no aprobó la resolución 125, impulsada por el Gobierno, que establecía retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

El líder agropecuario, crítico del kirchnerismo, habló con la prensa en la puerta del Ministerio de Economía. “Vengo a proceder a la devolución de ese subsidio dadivoso que están ofreciendo como programa de estímulo a los pequeños productores y que está lejos de ser una política de desarrollo rural”, expresó.

Se presentó en el edificio con un sobre que contenía los 12 mil pesos correspondientes al depósito que el Gobierno le había hecho en su cuenta por el programa de estímulo a los pequeños productores. No obstante, no pudo devolver el dinero. Según le indicaron, antes debe realizar trámites en distintas dependencias del Palacio de Hacienda.

El dirigente agropecuario -que también apoyó recientemente un eventual paro de trabajadores- consideró que “ayer, la Presidenta, extralimitándose en sus funciones, procedió a un escrache público, a una chicana que no es propia de su investidura”. “La devolución de esta plata es una manera concreta de no convalidar esta política”, sostuvo.

“Hay dos cosas que están muy mal: la política para los productores y que una Presidenta se ocupe de ponerle nombres propios a un proceso de rencor, de resentimiento, que quedó desde 2008 hasta ahora”, expresó el dirigente.

En ese sentido, advirtió: “¿Qué pasa si esas personas señaladas por la Presidenta en la capa de militantes y jaurías da lugar para cualquier otra cosa? A mí me pasó en 2011 que la juventud kirchnerista fue a golpear los bombos delante de mi casa. Las descalificaciones son muy peligrosas”, agregó.

Buzzi se quejó porque el año pasado el Estado le sacó 460 mil pesos por distintos impuestos y hoy le devuelven 12 mil por el estímulo a los pequeños productores. “A mí en un pedacito chiquito de campo que me dejó mi viejo, el año pasado me sacaron 460 mil mangos y ahora me devuelven 12 mil pesos y lo sacan en cadena nacional, es una burla”, sostuvo el dirigente.

Al respecto, especificó. “Tengo una chacrita de 55 hectáreas, con mil chanchos que engordamos y 200 toneladas de soja y pagué 140 mil mangos de impuesto a las ganancias, 200 mil de retenciones, y 125 mil pesos de anticipo de ganancias. Todo eso durante el 2014. Y ahora me devuelven 12 mil pesos que es menos del cinco por ciento”.

Posible paro. Buzzi sostuvo que “la Presidenta y el ministro de Economía [Axel Kicillof] le están haciendo mucho daño al interior”. “Yo no puedo ser cómplice de eso”, clamó. Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de que gremios del transporte y otros sindicatos realicen un nuevo paro en junio, el ex presidente de la FAA sostuvo que “tienen sobrados motivos, por el impuesto a las ganancias, por el retraso salarial y por el deterioro que están teniendo los trabajadores”.

Más temprano, en declaraciones radiales, Buzzi acusó al Gobierno de impulsar una política agropecuaria que es mera “demagogia electoral para engañar a la gilada”.

Fuente